Un coche con los lemas del 14-N. | M. À. Cañellas

33

El PSIB y el PSM-IniciativaVerds-Entesa acudirán a las comparecencias de los consellers en las que explicarán los Presupuestos de la comunidad el próximo miércoles, coincidiendo con la jornada de huelga general, si bien de manera «simbólica» donarán las retribuciones de ese día a alguna entidad benéfica.

El portavoz adjunto del PSIB en la Cámara y el de los econacionalistas, Vicenç ThomÃñs y Biel Barceló, han explicado en sus respectivas ruedas de prensa que, como diputados, no tienen derecho a hacer huelga. Así, mientras los socialistas han dicho que asistirán a las comparecencias «por responsabilidad», la coalición ha manifestado que a éstas probablemente acuda un único diputado.

Noticias relacionadas

Ambos grupos se han mostrado a favor de la huelga general porque hay «motivos suficientes» para secundarla y, por tanto, han revelado que mantendrán cerradas las sedes de sus partidos. Además, han criticado que el PP -en la Junta de Portavoces de la pasada semana- votase en contra de trasladar a otros días las comparecencias del miércoles, cuando «de lunes a sábado puede haber comisiones», ha dicho Barceló.

Concretamente, el miércoles tendrá lugar la comparecencia -a las 10.30 horas- del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; del responsable de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, (12.30 horas); del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company (16.30 horas); y, a las 18.30 horas, del de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch.