Las grandes superficies tendrán que pagar un nuevo impuesto. | Teresa Ayuga

El Govern, a través de la Vicepresidencia Económica, ha planteado este jueves la creación de un impuesto ecológico para grandes superficies que está previsto que recaude entre siete y 10 millones de euros y ha confirmado la extensión de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a todo el año y para aquellos municipios que lo soliciten y su petición sea aceptada por el Ejecutivo.

Además, en función de la adaptación a la normativa estatal, el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, ha anunciado en rueda de prensa que las ventas en rebajas podrán tener lugar «en periodos estacionales de más interés comercial, según el criterio de cada comerciante y la duración que estime».

Así, también ha anunciado que los artículos que se quieran vender como productos en promoción se pueden adquirir con esta finalidad exclusiva. También se han tomado nuevas medidas como el refuerzo del servicio de inspección del comercio, que se ha ampliado a cuatro -antes sólo había uno- con lo que habrá dos en Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza y Formentera.

Cualquier comercio de Balears podrá abrir de lunes a sábado hasta 90 horas, un 25 % más que en la actualidad, y dispondrá de diez festivos de apertura al año, dos más que ahora, en virtud de la adaptación de la normativa autonómica a la nueva regulación estatal que aprobará mañana el Consell de Govern.