Josep Ollé, Margarita Pérez-Villegas y Rafael Maldonado.

TW
0

La edad de inicio del consumo de las drogas, legales o ilegales, ha disminuido en el último quinquenio en España y se sitúa en los 13 años en el caso del tabaco y alcohol y entre los 14 y 15 años en el caso del consumo de can-nabis y cocaína. Así de «alarmantes» son los datos aportados ayer por Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, con motivo de la presentación de la exposición 'Hablemos de droga' de la Obra Social La Caixa.

Maldonado, que es también comisario de la muestra que podrá verse en CaixaForum hasta el 13 de enero, reconoció que «también tenemos datos para la esperanza, pues es cierto que se ha reducido algo el consumo de estas sustancias, incluida la cocaína, de cuyo consumo éramos líderes mundiales».

Interactiva

Por eso esta exposición pretende, de una manera interactiva, sensibilizar a los jóvenes y prevenirles contra su consumo desde un punto de vista científico. El catedrático explicó que «la muestra no hace moralismo, sino que expone datos objetivos». Se trata de «proporcionar a los jóvenes toda la información necesaria para tomar decisiones responsables, porque, como se recuerda al final, el consumo de drogas es una decisión personal», concluyó Maldonado.

Quien visite la exposición aprenderá por ejemplo cuáles son los efectos de las drogas en el cerebro, en la salud en general y en el comportamiento. Un ejemplo del contenido de esta exposición es el simulador del juego de la ruleta rusa en el que se pueden conocer las probabilidades que se tienen de caer en la adicción a cualquier tipo de droga.

La muestra se enmarca dentro del programa que la Obra Social La Caixa dedica a la prevención del consumo de drogas.

La presentación contó también con la presencia de Josep Ollé, director del Área de Acción Social de la Obra Social, y Margarita Pérez-Villegas, directora de CaixaForum Palma.