El secretario general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hoy en el aparcamiento de Son Espases, donde ha ofrecido una rueda de prensa. | Pere Bota

19

No es una escisión ni pretende ser un camino a la ruptura. Al menos eso es lo que defienden sus promotores en Balears: Izquierda Abierta quedó constituida en Balears como un partido dentro de Izquierda Unida. Es el proyecto de Gaspar Llamazares y que, en las Islas, tendrá a Eberhard Grosske como uno de sus líderes.

Pese a que Grosske optó ayer por quedar en un segundo plano, se vio hace dos días con Llamazares que ayer estuvo en Palma y, acompañado de la dirección de Esquerra Unida, se reunió con representantes de los sindicatos de la sanidad. Llamazares, acompañado de la dirección de EU, criticó la política de los gobiernos de Balears y central y afirmó que «es ilegal cobrar por la tarjeta sanitaria», como se hace en las Islas.

Promotores

Izquierda Abierta, el partido de Llamazares, celebra a finales de mes su proceso constituyente. Además de Grosske, forman parte del grupo promotor en Balears, Joan Font, Joan Miró y Miguel Gamundi. Manel Carmona, coordinador de Esquerra Unida, asistió a la presentación del proyecto de Izquierda Abierta, con lo que quiso significar que no era un proyecto ‘a la contra’ y que cabe perfectamente en la coalición.

Llamazares, por su parte, insistió en separar su actividad como diputado (defenderá las propuestas de EU) de su propuesta para ampliar la base de Izquierda Unida. Al proyecto, también se han sumado independientes.