Pulso de Ruiz-Mateos a la justicia

Ruiz-Mateos envía a los medios la declaración que se negó a hacer ante la jueza

| Madrid |

Valorar:
preload
Ruiz-Mateos, ayer en Palma.

Ruiz-Mateos, ayer en Palma.

29-08-2012Joan Torres

José María Ruiz-Mateos ha remitido a los medios la que hubiera sido su declaración ante la jueza María Pascual en su citación del pasado 23 de agosto, tras acogerse ayer a su derecho a no declarar en la causa en la que está imputado por estafa en la compra-venta del hotel Eurocalas de Mallorca.


Ruiz-Mateos compareció ayer ante la juez María Pascual -tras su detención el día anterior en su domicilio de Somosaguas (Madrid), ser traslado a Palma y haber pasado la noche en dependencias policiales-, pero se acogió a su derecho a no declarar en esta causa en la que está imputado también por presunta administración desleal y alzamiento de bienes.

En un comunicado remitido a los medios, su portavoz, Ignacio Fernández Candela, distribuye un documento de declaración del empresario en el que culpa al Banco de Santander y a la crisis de que haya dejado de pagar por la compra del Hotel Eurocalas de Mallorca.

En el texto, Ruiz-Mateos reconoce que la negociación para la compra del hotel la llevó él mismo, «como de costumbre, junto con los colaboradores y ejecutivos pertinentes», y que «siempre hubo intención de pagar» a Francisco Miralles, quien vendió el hotel.

Según el empresario, se dejó de pagar a Miralles por varios motivos «ajenos» a su voluntad, como el estallido de la «brutal» crisis económica, con la consecuente disminución de las ventas del grupo Nueva Rumasa, y el «nefasto comportamiento del Banco Santander» con este grupo.

El empresario asegura que el banco canceló créditos a Nueva Rumasa por valor de 41 millones de euros y que, en 2010, les denegó otro crédito de 20 millones que «ya había sido concedido», además de obligarles «a reducir la deuda por sorpresa y sin previo aviso».

Ruiz-Mateos subraya su «voluntad de pagar todo lo pendiente» con el dinero que, según dice, el Estado le debe por la expropiación de Rumasa en 1983.
El portavoz defiende que ésta hubiera sido la declaración del empresario «si no existieran fortuitos e involuntarios impedimentos circunstanciales y dada la sorpresiva actuación de la juez María Pascual con una primera detención innecesaria que ha derivado en un encadenamiento de problemáticas añadidas».

En su querella, Miralles acusa al empresario, junto a sus seis hijos varones, por la estafa de 13,9 millones de euros como avalistas de un sobrino que le compró el hotel por valor de 24 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

DANIU
Hace más de 7 años

de showman nada... es un caradura. no entiendo que habiendo robado no esta todavia no en la carcel ni tan siquiera esposado...asi va españa

Valoración:3menosmas

Miquelo
Hace más de 7 años

Que pasaría si en vez de 14 millones de € fuera un parado y robase una gallina para poder darde comer sus hijos.

Valoración:5menosmas

Fart de tot
Hace más de 7 años

Este hombre es un Showman,y enredando conseguirá que no se aclare nada.

Valoración:0menosmas

Falete
Hace más de 7 años

Si estuviera en la Plaza Garau sería uno de los causantes de la huída de las niñas de la ORA.

Valoración:-4menosmas

miguel
Hace más de 7 años

Lo mejor es "pagare con lo que el estado me debe de Rumasa".... vamos a ver si ya estafo la primera vez. Que no tenia a los trabajadores de alta, que trampeaba con la seguridad social y no pagaba sus deudas. Usted siempre ha sido lo mismo, es decir un estafador.

Valoración:10menosmas

maki
Hace más de 7 años

Màxim exemple de "empresari " espanyol cutre, que apart de fer el pellasso i posar en perill des de fa 30 anys l'aconomia espanyola, és permet estafar cara alta... En Joan March no tenia escrupols, però conexia el valor de la dedicació, habilitat i la discreció, però era d'un altra pais...

Valoración:3menosmas

JOSE ANTONIO BRAOJOS GOMEZ
Hace más de 7 años

Al margen de si R.M. tiene o no razón, lo cierto es que en España muchos jueces, demasiados, son más peligrosos socialmente que muchos delincuentes. Ay, si los secretarios y funcionarios menores de los juzgados pudiesen hablar sin temor a represalias ! la de cosas que sabríamos de sus señorías ! Muchos jueces en España, demasiados, obedecen a sus instintos y a lo que es políticamente correcto, que es la manera de promocionarse en la escala, al gusto de la casta política. Recomiendo la lectura del libro "jueces a juicio". Los jueces en España son impunes, porque el CGPJ los protege ( corporativismo profesional ) a menos que disgusten a grupos de presión muy poderosos, ahí están los casos de Gómez de Liaño, Garzón, o Fco. Serrano, entonces a éstos los castigan. Por lo demás, nada. Ahí está el caso de ese juez de Marbella, condenado por corrupto en el caso Malaya, a sólo 21 meses de inhabilitación ! Pero si el órgano disciplinario de los jueces, el CGPJ, está politizado ! Y encima hemos visto que el caso Dívar es una minucia en medio de unos vocales de dicho consejo que se niegan a declarar los gastos ! Soy una víctima más de la "justicia" española, y de los jueces de la sección 4 de la Audiencia de Baleares. www.quierojusticia.es

Valoración:0menosmas

amr
Hace más de 7 años

En su tiempo se disfrazó de Superman ahora ya le toca el disfraz de Fantasma que es lo que es. Un fantasma que tendría que estar en tratamiento psiquiátrico. Demasiada paciencia que ha tenido la Jueza con él.

Valoración:10menosmas

Normal
Hace más de 7 años

Del Opus tenía que ser...

Valoración:10menosmas

Marratxiner
Hace más de 7 años

Me da pena. Es un enfermo mental peligroso que hace muchos años que debería estar en psiquiátrico bajo siete llaves. Muy gallito ahora. Pero días pasados corrió como una gallina. No hace mucho echó la culpa de todo a sus hijos. En fin. Un pobre hombre.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2