TW
89

El Ayuntamiento de Palma abrirá una línea de crédito sin intereses por un importe total de 9 millones de euros a la que podrán acogerse todos los funcionarios municipales, con la intención de suplir la eliminación de la paga extra de Navidad impuesta por el Gobierno central.

Las condiciones de este préstamo serán definidos el 4 de septiembre cuando el equipo de gobierno municipal se reúna con los representantes de los trabajadores y tendrá como importe máximo el correspondiente a la paga extraordinaria.

De esta manera, ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, se intentan minimizar los efectos de las medidas que afectan a la rebaja salarial de los funcionarios, que sí se aplicarán en Cort al ser una disposición del Gobierno central, pero que se serán negociadas con los trabajadores.

Medidas necesarias

«El gobierno del alcalde Mateo Isern es un gobierno dialogante, que intenta llegar a acuerdos hasta donde le permite la normativa», ha precisado Martínez, que se ha referido además a las huelgas convocadas por los trabajadores de la EMT y EMAYA en protesta por estas medidas y ha dicho al respecto que «no están justificadas».

Martínez, ha dicho que las medidas tomadas por el Gobierno central, que afectan a todos los funcionarios, son necesarias.

El equipo de gobierno intentará que el efecto en los trabajadores municipales sea mínimo y para ello se mantendrá el plan de acción social y se abrirá esta línea de crédito, que atiende a las peticiones de los funcionarios, que contaban con la paga de Navidad para hacer frente a deudas personales que habían programado saldar para finales de año, ha señalado el portavoz municipal.

«Esfuerzo» para las arcas del Ayuntamiento

Este préstamo permitirá que la rebaja salarial de los funcionarios no llegue «de golpe», según Martínez, que ha aclarado que este dinero saldrá de la tesorería de Cort, lo que significa «un esfuerzo» para las arcas del Ayuntamiento de Palma, que actualmente tiene pendiente el pago de 26 millones de euros en pólizas de crédito.

La teniente de alcalde de Contratación y Función Pública, Irene San Gil, ha informado por su parte de que Cort quiere utilizar el margen de flexibilidad con el que cuenta para minimizar el impacto de las medidas gubernamentales en los bolsillos de los funcionarios, por lo que está previsto un calendario de reuniones con ellos a partir del 4 de septiembre.

Cierre de terrazas

Martínez ha informado, además, tras la reunión de la junta de gobierno, de que hoy se ha aprobado ampliar las zonas de la ciudad donde las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán cerrar a la 1.00 horas, como parte de la ordenanza de ocupación de la vía pública.

En concreto se permitirá que cierren a esa hora las terrazas de la avenida Antoni Maura, Paseo del Borne, Jaume III, Rubén Dario, Paseo de Mallorca, Unión, Las Ramblas, Vía Roma, Baró de Pinopar y las plazas de la Reina, Joan Carles I y del Mercat.

También hoy se ha aprobado un proyecto que convertirá en bulevar la autovía de Llevant en el tramo entre las calles de Manuel Azaña y Medellín, en el entorno del Palacio de Congresos al ser esta una «infraestructura estratégica» de la ciudad.
Esta obra, que se realizará de forma conjunta con el Consell de Mallorca, se presentará lo antes posible y supondrá «un cambio importante» para esta zona, según Martínez, ya que se pasará «de una vía con características de autopista a una vía más urbana donde ganarán terreno los peatones», ya que formará parte del Paseo Marítimo de Palma.