49

Los trabajadores de Emaya Medi Ambient (los encargados de la recogida de basura y la limpieza) han convocado 13 jornadas de huelga en plena temporada turística. En concreto, se trata de los días 16,17, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29 y 31 de agosto; así como el día 1 de septiembre. El presidente del comité de empresa de Emaya Medi Ambient, Miquel Romero, justificó las 13 jornadas de huelga por la aplicación de las 37,5 horas y medidas impuestas por Madrid, por incumplir el convenio colectivo y el contrato de aprendizaje, por la «discriminación existente en la empresa» y por la «campaña de desprestigio a los trabajadores por parte del presidente». Romero destacó que la convocatoria de la huelga se acordó por unanimidad de los 6 sindicatos, a petición de los trabajadores.

No habrá despidos

El presidente de Emaya, Andreu Garau, manifestó su sorpresa al conocer la convocatoria de huelga por los medios de comunicación, ya que aún no han mantenido ninguna reunión para negociar la propuesta de aplicación de las medidas de Madrid que ha realizado la dirección; el primer encuentro están previsto para hoy. Garau aseguró que entiende el malestar de los trabajadores, ya que la propuesta de la dirección prevé que los empleados pasen de trabajar siete horas diarias de lunes a viernes a 6:15 horas de lunes a sábado; esto supondría incrementar un 20% el rendimiento de la plantilla. Garau, que puntualizó que se trata de una primera propuesta que se tiene que negociar, descartó rotundamente que se vayan a producir despidos, pese a que la trabajar 2,5 horas más a la semana equivale a contar con 120 trabajadores más. «No habrá despidos, sino menos horas extras y un servicio de más calidad a los ciudadanos», sentenció el presidente de Emaya.

En su opinión, el anuncio de huelga será muy negativo para las reservas turísticas, lo que se traducirá en más paro. Además, esto repercutirá negativamente en las arcas municipales, ya que las jornadas de huelga están convocadas casi todos los días de la semana menos los domingos, cuando habrá que contratar más servicios a un mayor coste. Garau reiteró su intención de llegar a un acuerdo con el comité de empresa para lograr desconvocar la huelga.

Emaya Agua aún no ha decidido sí hará huelga.