Sentencia de los médicos

Los médicos esperan desconvocar este jueves la huelga indefinida

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una rueda de prensa del Sindicato Médico.

Imagen de archivo de una rueda de prensa del Sindicato Médico.

12-06-2012 | Pere Bota

Los médicos esperan poder desconvocar la huelga indefinida que tenían previsto comenzar este viernes, si este jueves la mesa sectorial tiene el quórum necesario exigido en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que hace alusión a los complementos salariales.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Isidro Torres, ha afirmado hoy en declaraciones a Efe que si a la mesa sectorial de sanidad acuden los sindicatos, el Ejecutivo autonómico y todas las partes, y se puede llegar a un acuerdo, el Consell de Govern deberá darle legalidad, con lo que los médicos procederán a desconvocar la huelga del 6 de julio.

Según Torres, esto podría haberse hecho hace quince días cuando la mesa se reunió, pero el Govern votó en contra en ese momento. «Hay cosas que no entendemos. El Govern ha apurado los acuerdos hasta el último día», ha señalado.

La sentencia a la que hacía referencia el Govern para solicitar la devolución de los complementos salariales de los médicos percibidos desde 2008 pedía la negociación con los sindicatos, que no acudieron hace cuatro años a la mesa sectorial.
Con la reunión de la mesa sanitaria esta semana, se daría cumplimiento a esta sentencia, ha explicado Torres, que ha insistido en que la misma no indica la devolución de los complementos.

«Deseamos que este capítulo se cierre definitivamente esta semana para que los médicos podamos trabajar en paz en los hospitales», ha insistido el presidente de Simebal, para quien, sin embargo, la sustitución de la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ya es «irrelevante».

Torres considera que si Castro se va «no va a cambiar nada», porque «la Conselleria de Salud esta intervenida por economía», ya que la negociación de los médicos se realiza directamente con la Vicepresidencia económica, ha dicho.
Además, el representante de los médicos ha afirmado que en el ámbito sanitario «el caso es absoluto» porque se vive un «desconcierto terrible», con los cambios de horarios y la aplicación de la ampliación de la jornada laboral semanal, que «nadie sabe cómo se aplica».

«Solo falta encender la mecha de las 37,5 horas, es un despropósito tras otro», ha apostillado Torres.

CCOO

CCOO, UGT, CSIF han advertido hoy de que si el Govern y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) llegan a la mesa sectorial con un acuerdo previo para resolver el asunto de los complementos salariales, que desconvocaría la huelga de los facultativos, se verán obligados a volver a interponer una demanda.


El origen del conflicto fue precisamente la impugnación por parte de UGT, CCOO y CSI-CSIF de un acuerdo alcanzado por el Govern con Simebal y Cemsatse en 2008, después de una huelga de médicos, para incrementar entre otros complementos el pago de la hora de guardia y los suplementos salariales de los facultativos de Menorca, Ibiza y Formentera.

Una sentencia de los juzgados y otra del TSJIB de marzo de 2010 dieron la razón a los sindicatos demandantes y anularon el acuerdo por haberse alcanzado sin contar con el resto de sindicatos. Sin embargo, el Govern siguió pagando los complementos acordados, hasta que decidió suspender dicho abono a partir de la nómina de junio.

Para evitar un nuevo recurso y conseguir llegar a la mesa sanitaria de este jueves con un documento negociado entre todos, estos sindicatos acudirán mañana a un acto de conciliación en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Islas Baleares (Tamib), al que están convocados también el USAE, el Ib-Salut, y Simebal.

Según ha explicado hoy el representante de sanidad de CCCO, Manel García, la intención es que del acuerdo al que se llegue el jueves no quede fuera ningún colectivo, entre ellos los médicos del MIR y el personal laboral, que se vieron afectados en sus retribuciones con la aplicación por parte del Ib-Salut de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en 2010.

«Si intentan por esa vía dejar excluidos a un grupo importantísimo y, por otro lado, aplicar un acuerdo que se haya pactado bajo mano, nos obligarán a volver a demandar, en defensa de los intereses de los que quedan excluidos y de los de la negociación colectiva, Esperemos que no eso no se dé», ha señalado García.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan
Hace más de 7 años

Y eso que son complementos, si fuera salario. Si ellos hacen huelga, nosotros la haremos de no ponernos enfermos, que se jodan. Un foresté

Valoración:0menosmas

el mio
Hace más de 7 años

Ni tienen verguenza y la han conocido, utilizar a los enfermos para conseguir sus fines , eso es lo mas importante para este colectivo que se creer estar por encima de los demas. y el gobierno bajandose los pantalones y cediendo a sus chantajes de verguenza

Valoración:1menosmas

observador
Hace más de 7 años

es increíble lo fácil y poco caos que supuso pasar de 37,5 a 35 horas, y lo difícil que es deshacer el camino. señores médicos funcionarios algunas afirmaciones les llenan de gloria y les quitan la razón

Valoración:-2menosmas

A Pepet
Hace más de 7 años

Desverguenza, lo que hacen estos edicos en son espases, pregunta a cualquiera de los mas de 60 que estan en la sala de espera de urgencias, esperando algunos desde hace mas de 10 horas, y la media de 3 a 4 horas. eso es una verguenza, que quieran conseguir lo suyo a costa de los pacientes, asi cualquiera. por mi como si les quitan el 50% , no se hacen las cosas asi, los que estan esperando no son perros, son personas

Valoración:0menosmas

Atención
Hace más de 7 años

Como Andalucía recibe mucho más dinero por habitante, puede reducir su déficit sin despedir personal de la sanidad y la educación y sin cerrar hospitales. ............................................................................................................................................................................. Campeones en solidaridad con otras comunidades + campeones en recortes = campeones en gilipollez. ............................................................................................................................................................................. Bauzá solo hace méritos ante sus jefes de Madrid. Mientras, el ciudadano balear ve como se deterioran sus servicios básicos.

Valoración:4menosmas

NLP
Hace más de 7 años

Pareix que quan l'altra part és forta (Madrid, metges, ...) els doblers surten.

Valoración:-3menosmas

pepet
Hace más de 7 años

Desvengüenza- Por la pasta nos movemos todos y, cuanta más mejor y desvergüenza por desvergüenza la del Govern se lleva la palma. El govern de momento (aparte de que nos están ahogando, con el tiempo nos dejaran sin derecho a médico) así que no tendrás que ver a los desvergonzados que dices que cobran 5 ó 6mil € yo prefiero más ver a estos desvergonzados y no ver a los del gobierno.

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Ya adelanté la semana pasada que mi médico de cabecera, a quien visito una vez al año, me dijo que no habría huelga...pero que se había gestionado de forma caótica este conflicto. Nada más añadió y que la enfermera me tomara la tensión cada dos o tres meses como control simplemente.Hoy lo he hecho y resultado perfecto.Tengo un buen médico y una amable enfermera.A todas las vacunas le he dicho que no rotundo.Yo felicito al colectivo de Salut Pública.A todos y todas.

Valoración:4menosmas

Deverguenza
Hace más de 7 años

¡Qué vergüenza de médicos! Si les ha entrado un poco de sentido común seguro que es porque les han prometido pasta, lo único que mueve a estos PRIVILEGIADOS. Y el del Audi 4X4, ¿seguro que está de acuerdo? Mira que este mes solo ha ganado 5.000 o 6.000 euros... Pobret

Valoración:-11menosmas

Psicosis
Hace más de 7 años

Vaya foto no hace falta ser sicologo para denotar mirando las caras de estas personas que su tiempo lo invierten en el bar, aqui sin ir mas lejos si se hubiera incorporado con photoshop unas fichas de damas y la foto la pones en una noticia de " truc " creo que nadie se entera, es increible como se les igualan las constumbres a los vagos representantes sindicales, visto uno vistos todos, como pasa con los politicos

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2