Imagen de archivo de un comedor escolar. | Pere Bota

TW
14

Una nueva polémica enfrenta a trabajadores de la enseñanza con la Conselleria d´Educació. La falta de información o, peor aún, informaciones contradictorias ha vuelto a despertar la desconfianza y el enfado del sector, esta vez en relación al pago de las guardias de comedor y de 'escola matinera' (el servicio de guardería una hora o hora y media antes del inicio de las clases). Este pago se realiza cada año al final del curso y supone unos 1.000 euros por persona, de media.

A primera hora de la mañana, explicó Toni Baos (CCOO), desde la Direcció General de Planificació «se nos comunicó que no se podría hacer frente al pago de los servicios de comedor y 'escola matinera' realizados durante este curso y que tampoco se preveía pagarlos el próximo curso». Esta decisión se apoya en el Decreto Ley 5/2012, de 1 de junio, para la reducción de déficit, que en su artículo 6 contempla la «supresión de complementos retributivos ligados a productividad, rendimiento y a la realización de servicios extraordinarios fuera de la jornada habitual», explicó Baos.

«Pero ante el revuelo causado por nuestra denuncia posterior -añadió- y teniendo en cuenta que estos días los centros deben decidir si van a ofrecer servicio de 'escola matinera' de cara al próximo curso, desde la Direcció General de Recursos Humans ya se cambió la versión». «En esta ocasión se recurrió al acuerdo del Consell de Govern del 3 de febrero para reducción del déficit en el que también se establece la necesidad de reducir el gasto en horas extras, aunque entre las excepciones figuran tanto el servicio de comedor como la 'escola matinera'».

Pues bien, ante estas dos respuestas contradictorias el sindicato CCOO desconfía: «porque desde Planificació se nos dice otra cosa, porque el decreto del 1 de junio es una norma de rango superior al acuerdo del Consell de Govern y porque otros años en mayo ya se había publicado la resolución para el pago de estos servicios y este año todavía no se sabe nada», aclaró Baos.

Tres versiones

También el vicepresidente de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, Pep Cañabate, confirmó ayer que «aún no sabemos si se van a pagar estos servicios o no. Hemos hablado con tres personas de la Conselleria y cada una nos ha dicho una cosa distinta», lamentó. Y confirmó que «la Conselleria nos pedía cada año el listado de las personas que habían realizado estos servicios, mediante una resolución, y este año aún no nos han pedido nada».