TW
1

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha confirmado hoy que la conselleria de Salud está estudiando una «solución legal» para que los médicos puedan conservar los complementos cobrados ilegalmente aunque la ley les obligue a devolverlos.
«En las próximas nóminas no se pueden abonar estos complementos» ha señalado en referencia a las retribuciones de junio el portavoz, quien ha recalcado que «la ley dice que la devolución es de obligado cumplimiento».


No obstante, ha incidido en que el Govern considera que los facultativos son las principales víctimas de la situación creada después de que el anterior ejecutivo continuara pagando unos complementos derivados de un acuerdo anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Noticias relacionadas

Por ello, y aunque «a nivel técnico es necesaria la devolución, ha admitido que cabe la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo retributivo con cobertura legal que contemple los complementos ya abonados para evitar que los médicos tengan que retornarlos materialmente al Ib-Salut.

Ha avanzado que la próxima semana hay convocada una mesa sectorial de sanidad en la que la Conselleria tratará de alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores para mantener unos complementos que el Govern considera «justos», al margen de que se derivaran de un acuerdo adoptado sin las condiciones legales preceptivas.
Bosch ha dicho desconocer si se ha materializado la denuncia por prevaricación y malversación contra el exconseller de Salud Vicenç Thomàs, aunque ha reiterado que ocultó la sentencia a su sucesora, Carmen Castro, y autorizó los complementos a sabiendas de que eran ilegales.

En cuanto a las acusaciones de la oposición y los sindicatos de que los actuales gestores del Ib-Salut conocían la citada sentencia, dictada en 2010, el portavoz las ha negado de plano.
Bosch ha recalcado que el Govern ha actuado «desde el momento en que se tuvo conocimiento» de la resolución judicial y ha expresado su extrañeza por el hecho de que los sindicatos que impugnaron el acuerdo, UGT, CCOO y CSIF, no instasen al cumplimiento de la sentencia.