Sí a la llengua

Denuncian en el Parlamento Europeo el «acoso» de Bauzá al catalán

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Un operario del Ibisec retira el lazo del IES de Marratxí, en marzo de este año.

Un operario del Ibisec retira el lazo del IES de Marratxí, en marzo de este año.

29-03-2012 | Redacción Brisas
Lazos en favor del catalánEstrasburg

Dos representantes de organizaciones de profesores de las Islas Baleares han denunciado hoy ante el intergrupo de minorías del Parlamento Europeo el «acoso institucional» del Govern de José Ramón Bauzá (PP) al catalán.

Magdalena González y Antònia Font, en representación del STEI-i, sindicato mayoritario de profesores y de la Asamblea de Profesores en catalán de las Islas Baleares, han comparecido en Estrasburgo apoyadas por las eurodiputadas socialistas Maria Badía y Teresa Riera y el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa.

«Se está produciendo un acoso institucional» a la lengua catalana, ha señalado Antònia Font, tras denunciar que «Bauzá ha cerrado la RTV de Mallorca, ha reducido la presencia del catalán en la autonómica IB3 y no permite la recepción de TV3».

También ha acusado al Govern del PP de Baleares de «querer traducir al castellano los topónimos de los pueblos y ciudades en contra de la historia».

Magdalena González, en la misma línea, ha reivindicado «el derecho de los ciudadanos que forman parte del territorio lingüístico de habla catalana a poder vivir en catalán en todos los ámbitos».

Otro argumento sobre «la dejación de responsabilidades del gobierno de Bauzá» señalado por las representantes de los profesores ha sido el proyecto de reforma de la Ley de la Función Pública para que el catalán sea mero mérito y no requisito en la administración.

Información

Los eurodiputados del intergrupo de minorías del PE han decidido remitir una carta al Govern balear y escribir igualmente una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para pedir información sobre la denuncia.
El escritor y filólogo Jaume Cabré se dirigió hace unos días al presidente del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para explicarle la problemática de la lengua en Baleares y pedir que atendiera a las peticionarias en el Parlamento Europeo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Estrella
Hace más de 6 años

Por esa regla de tres yo denunciaría el acoso del idioma de un país de una minoría y en contra de unos derechos fundamentales como son la libertad de expresión, circulación y educación, entre otras. Un docente.

Valoración:3menosmas

Bernat Coll
Hace más de 7 años

Sa nostra llengo es sa balea(mallorquí,menorquí,eivissenc i pagés de Formentera), no aquest catalá que mos volen imposá.

Valoración:2menosmas

Ignorant
Hace más de 7 años

CATI JOLIN, calladita estás más mona.

Valoración:-5menosmas

Bernat Coll
Hace más de 7 años

Fuera catalá, volem es mallorquí.

http://www.youtube.com/watch?v=OrggjNziXqc

Valoración:0menosmas

antonio andreu riera
Hace más de 7 años

a mi entender, me parece correcto lo del presidente, y si por mi fuera ademas del castellano y mallorquin pondria otra lengua obligatoria,o bien ruso, ingles o aleman

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 7 años

Hem de guardar una justa mesura de les coses. El cas del català a Baleras, no ha estat denunciat devant el Parlament, sino comunicat a un grup parlamentari molt barrejat. Encara no se sap allò que tot això pot produir.

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Jaume II a ti si se te compra con dinero, y para ser exactos con muy poco dinero. I si no t'agrada el que dic li penjas un floc

Valoración:-3menosmas

NO MAS SUBVENCIONES PUBLICAS
Hace más de 7 años

Y PENSAR QUE estos viajes los pagamos con subvenciones alos sindicatos,me jode mucho que se destine dinero de todos para pagar viajes a los sindicalistas.joder basta de subvenciones que los pague los afiliados y la lleneralitat que para eso son forasters peninsular de CATALUÑIA

Valoración:8menosmas

stop al cenizo
Hace más de 7 años

Atención, atención, el sindicato ste-i tambien pide en el parlamento europeo que se legalize jugar al poker online en sus oficinas mientras trabajan.... tienen tanto tiempo libre los del sindicato que juegan a las cartitas....

Valoración:5menosmas

Per na Cati
Hace más de 7 años

CATI : Molta cupa la tenen es mitjans de comunicació, com ara aquest diari, que els hi donen carta blanca per fer lo que vulguin, sempre els retraten com uns herois o con uns màrtirs, segon convé. Esser periodista avui en dia dou esser molt dur : O et deixes manipular o no menjes. Quina llàstima.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12