TW
4

Los seis juzgados de lo Social de Balears, que entre otras materias se encargan de dilucidar los litigios entre empresas y trabajadores, continúan incrementando de forma significativa sus asuntos en trámite, según reflejan los datos del primer trimestre de 2012.

Entre enero y marzo los expedientes en trámite ascendían a 7.928, frente a los 6.460 del mismo periodo de 2011, con un aumento del 23%, de acuerdo a la estadística facilitada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pese a que el pasado trimestre ingresaron en los cuatro juzgados de lo Social de Palma, uno en Eivissa y otro en Menorca menos asuntos (1.803) que en 2012 (1.942), los jueces no logran reducir los porcentajes de expedientes en trámite.

Según señala el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) en su Memoria de 2011, el descenso de la capacidad resolutoria obedece a la finalización de los planes de refuerzo, lo que unido al aumento en el número de asuntos registrados, «marca la tónica de una evolución desfavorable y preocupante en cuanto a la pendencia».

«Sin perjuicio de incorporar medidas de refuerzo, con la actual carga resultan necesarios tres juzgados más de esta clase en Palma», añade el TSJB.

Problemática

Sobre esa problemática se han pronunciado varios colectivos, entre ellos, los graduados sociales de Balears.

Según los datos estadísticos que obran en poder de esos profesionales, entre los años 2007 y 2011, el aumento porcentual de los procedimientos de despido ha sido un 614%; el incremento en los procedimientos de reclamación de cantidades de salarios, diferencias y, entre otros, impago de nóminas, supone un 566% más; y en materia de Seguridad Social (incapacidades permanentes y temporales y jubilaciones), de 540 procedimientos que hubo en 2007 se ha pasado a 1188 en 2011. El aumento de la carga de trabajo impide, asimismo, a los titulares de los juzgados resolver los asuntos en los plazos establecidos. En el primer trimestre de este año dictaron 1.550 sentencias, frente a las 1.616 del mismo periodo de 2011. Asimismo, la avalancha de litigios en la jurisdicción de los Social está alargando de manera alarmante los señalamientos de los juicios.

Reclamaciones

Hay juzgados que están fijando juicios por reclamación de cantidades en 2014, mientras que en los pleitos por despidos los señalamientos se mueven entre los cuatro y seis meses.

«Hay situaciones terribles para algunos trabajadores, que además de sufrir el drama de haber sido despedido, tiene que hacer frente a una justicia lenta y colapsada. Muchos ciudadanos esperan hasta dos años para poder cobrar salarios o indemnizaciones pendientes», explicó un abogado laboralista.

El mayor número de pleitos entre trabajadores despedidos y los empresarios se concentratron en 2011 en las cantidades reclamadas por los primeros.

Los jueces resolvieron 2.163 asuntos de reclamación de cantidades, y tenían pendientes otros 4.315. Los cuatro juzgados de lo Social de Palma, con sede en las instalaciones de Sa Gerrería, asumen la mayor carga de trabajo, ya que de los 1.942 asuntos ingresados en el primer trimestre de 2012, se hicieron cargo de 1475. El resto fue asumido poel Juzgado número 1 de Eivissa (299) y el 1 de Menorca (168).

Las previsiones de los profesionales del sector apuntan a que este año, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Laboral, se superarán todos los registros en materia de litigios laborales en Balears.