Sí a la llengua

Bosch asegura que su política lingüística es constitucional

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Rafael Bosch, durante el pleno del Parlament.

Rafael Bosch, durante el pleno del Parlament.

05-06-2012 | M. À. Cañellas

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha afirmado hoy en el Parlament que la política lingüística del Govern se ajusta a la jurisprudencia sobre esta cuestión y a la constitucionalidad del uso del catalán y del castellano.

Con ocasión de una pregunta en la Cámara legislativa, Bosch ha recordado la última sentencia del Tribunal Superior de Cataluña sobre el uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona, que establece que debe existir siempre un «equilibrio» entre las lenguas oficiales, catalán y castellano, y eso es precisamente la política que está desarrollando el ejecutivo autonómico balear.

El Alto Tribunal, ha añadido Bosch, ha sentenciado que la «cualificación jurídica del catalán como lengua preferente es inconstitucional».

En segundo lugar, la sentencia fija que no existe un deber general de conocimiento del catalán paralelo al del castellano, aunque «en todo caso se debe exceptuar en la enseñanza, y esto es justamente lo que pretende el Govern: adaptar la normativa de los últimos 25 años a la constitucionalidad», ha declarado Bosch.

El diputado socialista Lluís Maicas ha lamentado que el ejecutivo de José Ramón Bauzá haya «roto» el consenso lingüístico con la modificación de la Ley de Normalización Lingüística que aprobaron todos los partidos de Baleares en 1986 cuando Gabriel Cañellas (PP) presidía la comunidad autónoma.

Tras conocerse los primeros resultados de la elección de los padres sobre la lengua vehicular en la primera enseñanza, mayoritariamente favorable al catalán, Maicas ha pedido al Govern que «rectifique» su política lingüística.

«Los padres de estas islas han demostrado una madurez, una inteligencia y un sentido común propios de personas sensibles», ha manifestado Maicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Bernat Coll
Hace más de 7 años

Sa nostra llengo, es sa balea(mallorquí, menorquí, eivissenc i pagés de Formentera.)Ja basta de imposarnós es catalá.

http://www.youtube.com/watch?v=OrggjNziXqc

Valoración:0menosmas

Bernat Coll
Hace más de 7 años

Per cuant es mallorquí?,ja basta de catalá.

http://www.youtube.com/watch?v=OrggjNziXqc

Valoración:1menosmas

ProfessorsPocProfessionals
Hace más de 7 años

Mañana habrá profesores haciendo caceroladas a la entrada de los colegios. NO ME DA LA GANA QUE MI HIJO VEA A SU PROFESORA GRITANDO Y PROTESTANDO, VAYA EJEMPLO DAN A NUESTROS HIJOS.

Valoración:0menosmas

Heliodoro Fontcubierta
Hace más de 7 años

angelcaido vete al Valle de los Caidos (con tu amigo)

Valoración:-3menosmas

angelcaido
Hace más de 7 años

He repasado algunos comentarios y la verdad es que los catalanistas dais pena no solo por el argumentario expuesto sino por la agresividad que destilan,el complejo de superioridad que tienen que soportar vuestras mujeres,y la malisima educacion que aparentemente habeis recibido .sois unos totalitarios

Valoración:5menosmas

angelcaido
Hace más de 7 años

A TORTELLA Fas plorera.Tu xarres de defensar sa nostra llengo? No teniu vergonya. Ademas como veo que mis comentarios os "ponen" a los catalanistas os voy a dar la satisfaccion de que os "pongais" cada dia mas a gustito.

Valoración:-3menosmas

miquel
Hace más de 7 años

Bosch, no se como puedes dormir por las noches,,,has vendido tu identidad de mallorqui, pero claro un buen sueldo y privilegios,,,eso si gusta eh???

Valoración:1menosmas

StopChicho
Hace más de 7 años

La mayoría de comentarios aquí expuestos los pone el padre del motero, José Manuel Chicho Lorenzo. Os animo a leer también sus comentarios racistas que pone en el Facebook: http://www.vilaweb.cat/noticia/4017516/20120605/chicho-lorenzo-utilitza-facebook-atacar-immigrants-plataforma-mallorquins-dadopcio.html

Fuera nazis de Mallorca.

Valoración:4menosmas

CLAUDIA ELENA REBEGEL
Hace más de 7 años

Hola ,buenas tardes lo que yo propongo es un referendum.¿ en que lengua quereis que estudie vuestros hijos castellano o catalan? En el colegio de mi hija no puedo elegir y como yo hay mas padres que se han encontrado con la misma situacion.Gracias!

Valoración:0menosmas

Catalinero
Hace más de 7 años

Jo som de Santa Catalina. La meva llengua catalinera ningú me la robarà, faltaria més

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10