Francina Armengol (PSIB) conversa con Mabel Cabrer (PP) durante el receso de un pleno. | Jaume Morey

TW
22

El pleno del Parlament aprobará hoy, con los votos del PP, una ley de medidas urbanísticas urgentes que abre la puerta a un nuevo marco territorial y a la posibilidad de construir más en suelo rústico, que legaliza urbanizaciones fuera de ordenación y pone en marcha nuevas figuras territoriales. Para la oposición, algo que se niega desde el PP, esta ley permitirá reactivar proyectos que fueron paralizados en la época del anterior Ejecutivo. Según el PSIB y el PSM-Iniciativaverds, y dado el margen de maniobra que se deja en manos de los ayuntamientos, hasta es posible que 'resucite' la urbanización de es Guix, en la serra de Tramuntana de Mallorca.

La ley de medidas urbanísticas urgentes es una ley promovida desde la macroconselleria que dirige Biel Company, que el viernes anunció su incorporación al PP para ocupar un cargo en la dirección.

«Esta ley es un asalto a la arquitectura territorial de Balears», dijo el portavoz adjunto del PSIB.

La 'era Matas'

Más duro se mostró el diputado Antoni Alorda (PSM-Iniciativaverds-Entesa), que señaló que «volvemos a las normas de Jaume Matas y a las de su director general, Jaume Massot, que ahora está en la cárcel». Mabel Cabrer y Virtudes Marí (PP) dijeron que esta declaración es una muestra de «la demagogia» de la oposición.

El pleno se iniciará sin acuerdo para leer una declaración institucional de condena a la violencia. La oposición propone una condena genérica mientras que el PP quiere citas expresas del «asalto» a la Conselleria d'Educació y de «las agresiones» que se han producido con motivo de algunas visitas del president Bauzá .

El PP formulará varias preguntas al respecto durante el pleno.