Cuarta jornada del juicio por el caso Video U. | Jaume Morey

TW
8

El que fuera jefe de Deportes de la emisora Ona Mallorca, Javier Oleaga, ha asegurado que la dirección de la emisora le negó la posibilidad de viajar para narrar partidos de fútbol a pesar de la subvención concedida para ello por el Consell de Mallorca, lo que le obligaba a simular retransmisiones en vivo.


Oleaga ha testificado hoy en el juicio por el caso Maquillaje, en el que la expresidenta del Consell Maria Antonia Munar y el que fuera su vicepresidente, Miquel Nadal, se enfrentan a sendas peticiones de 6 años de cárcel por desviar presuntamente 240.000 euros a Vídeo U, productora que supuestamente habían adquirido mediante testaferros.

El periodista ha insistido en que no recuerda que él presentara un programa llamado «Temps d'Esports», que fue al que el Consell otorgó dos ayudas de 240.000 euros por medio de Vídeo U para retransmitir los partido, que a su vez, según la fiscalía, lo habría entregado a la empresa que gestionaba la emisora pública insular, Studio Media.

Pero Oleaga ha explicado que él trabajaba con una absoluta falta de medios que le obligaba a retransmitir desde Palma los partidos en los que el Real Mallorca jugaba fuera simulando que lo hacía desde el estadio en que se disputaba, cuando en realidad seguía en juego a través de la televisión o de otras emisoras.

Noticias relacionadas

«Había que simular que estábamos en el campo», ha recalcado el testigo, que hasta la temporada 2005-2006 o la siguiente, no ha podido precisarlo, era el único periodista de Ona Mallorca encargado de las retransmisiones deportivas, aunque contaba con colaboradores que no cobraban por su trabajo. «Los colaboradores venían todos gratis, venían por mi cara, así se ha hecho toda la vida», ha dicho.

«Nadie me dio nunca nada, lo hice yo todo solito», ha dicho a preguntas del fiscal anticorrupción Joan Carrau para resaltar que el director de la emisora pública y responsable de Studio Media, el también acusado Alfredo Conde, nunca le facilitó recursos para hacer su trabajo en condiciones a pesar de las subvenciones recibidas.

La sucesora de Conde al frente de Ona Mallorca, Emma Socies, ha asegurado que, por mucho que buscó en las parrillas publicitadas y en el archivo que había en la emisora cuando ella se puso al frente en 2007, no encontró ningún programa llamado «Temps d'Esports».

Socies, que ha confirmado que en la etapa de Conde incluso se simulaban las retransmisiones en directo con sonido de ambiente grabado en el estadio del Real Mallorca, ha asegurado que todos los trabajadores a los que consultó le confirmaron que el programa subvencionado nunca había existido.

Sin embargo, el jefe técnico de la emisora, José Manuel Jiménez, ha asegurado que sí existió «Temps d'Esports» y que en las parrillas que se difundían por internet sí figuraba.