TW
27

El IES Josep Maria Llompart de Palma ha llevado a cabo una serie de actos en el marco de su Semana Cultural y de la campaña 'Per Sant Jordi enllaçats per la llengua' con los que han querido mostrar su rechazo a la «persecución programada y consentida» que, según su opinión, sufre el catalán actualmente.

Según han informado este domingo en un comunicado, esta semana han llevado a cabo la lectura de 'Siau qui sou' de Guillem d'Efak, así como de un manifiesto y '23 d'abril' de Josep Maria Llompart. Con estos actos han querido mostrar su adhesión a la campaña 'Enllaçats pel catalÃñ', una iniciativa a la que el instituto se unió a través del Consell Escolar del pasado 17 de marzo.

El manifiesto que han leído recuerda que hace 25 años que todas las fuerzas políticas de las islas acordaron implantar la Ley de Normalización Lingüística, una normativa que consideran que ha sido «vaciada de contenido» por el Govern de José Ramón Bauzá «no sólo por la supresión de la Dirección General de Política Lingüística y por el cierre de la RÃñdio i Televisió de Mallorca, también por la castellanización de IB3, la modificación de la Ley de Función Pública y tantas otras cosas que quedan por venir».

Según su opinión, esto constituye «una grave amenaza a la cohesión social», algo que los alumnos dicen rechazar y, por tanto, han anunciado que combatirán «con alegría y coraje» ya que «sólo pedimos lo mismo que pidieron nuestros padres, una enseñanza en Mallorca en mallorquín. Nosotros queremos lo mismo: una enseñanza en catalán».