Caso Nóos

Un testigo dice que patrocinar a Nóos con 100.000 euros «no encajaba» en Sa Nostra

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Javier Cases, que fue miembro de la Fundación Illesport, entidad dependiente del Govern balear que aprobó el convenio con Nóos para celebrar los foros en 2005 y 2006, en los juzgados.

Javier Cases, que fue miembro de la Fundación Illesport, entidad dependiente del Govern balear que aprobó el convenio con Nóos para celebrar los foros en 2005 y 2006, en los juzgados.

18-04-2012 | M. À. Cañellas(ultimahora.es)

Francisco Juan Simón, exintegrante del consejo de administración de Sa Nostra -englobada en el grupo bancario BMN-, declaró ante el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, que el patrocinio del foro internacional sobre turismo y deporte organizado en Palma por el Instituto que entonces presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres, no «encajaba» en el apartado «obra social» de la entidad. Sa Nostra autorizó un pago de 100.000 euros a ese foro, investigado en la causa que se sustancia en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma.

Simon ya había prestado declaración ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la policía, y ayer, se ratificó en todo lo dicho el pasado 29 de noviembre, según confirmaron fuentes judiciales.

En ese contexto, explicó que en el apartado «informaciones» la comisión ejecutiva de Sa Nostra celebrada el 15 de noviembre de 2005, de la que él formaba parte, el entonces presidente de la entidad Llorenç Huguet informó que el director Pere Batle había recibido el 4 de noviembre de 2005 la visita de Iñaki Urdangarin como presidente del Instituto Nóos, quien acudió acompañado por Sebastián Escarrer (hijo) para pedir a Sa Nostra que patrocinara el foro de turismo y deporte.

Peticiones no habituales

Según Simon, ese de tipo de peticiones no son habituales, por ser, además, «extraña la forma en que se planteó», dijo.

«Esa petición no encajaba en el apartado obra social al que se dedica la entidad, ni tampoco tenía un claro encaje en el apartado patrocinios al que también se dedica la entidad, ya que no quedaba claro el retorno publicitario de la inversión», añadió el exdirectivo de Sa Nostra en la declaración ante el fiscal y la policía.

Simon, asimismo, afirmó que que era extraña una petición de colaboración económica con tan poco tiempo de antelación, puesto que la reunión de la comisión ejecutiva fue el día 15 de noviembre de 2005 y el evento tenía que celebrarse el 22 de noviembre de ese mismo mes.

«Yo dije en su momento que todo esto no me parecía adecuado», explicó el exdirectivo de la entidad balear, quien insistió que fue el Govern (presidido entonces por Jaume Matas) el que recomendó a Sa Nostra la participación en el evento de Nóos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

Sa Nostra i la seva "Obra Social"...

Valoración:0menosmas

Es Dimonió
Hace más de 7 años

Sorpresa, sorpresa!!!!

Valoración:0menosmas

Donacreu
Hace más de 7 años

Joer Juez Castro Dredd ande tas metío..¡ tendrás que fichar al equipo de analisis de conducta de Quantico con avión inclusive... no te pase ná...

Valoración:9menosmas

Fumador
Hace más de 7 años

Y ahora ya sabeis por que no soy cliente de este Banco, todo estos patrocinios salen al final de los bolcillos de los clientes!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1