TW
22

El Govern balear aseguró ayer que si algún centro vuelve a colgar algún lazo en su fachada de nuevo será retirado por personal del Ibisec. Así lo afirmó el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, después de que el pasado jueves trabajadores del Ibisec se personaran, un día antes del plazo dado por el propio Govern, en centros de Campos, Felanitx, Binissalem o Artà para retirar los lazos colocados en apoyo a la campaña Enllaçats per la llengua . Ayer continuaron esta labor en otros municipios.

Sobre los lazos colocados en el interior de algunos centros, el Govern aún no sabe qué hacer y Bosch declaró que deberán estudiar el tema.

Respuesta

Pero la respuesta de algunos centros no se hizo esperar y, por ejemplo, los alumnos del Institut de Felanitx volvieron a colgar ayer el 'llaç pel català'. Según un comunicado remitido por los alumnos, «lo hemos vuelto a poner porque queremos demostrar que en el Institut seguimos defendiendo el catalán y seguiremos resistiendo, hasta donde haga falta, los ataques que continuamente hacen a nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra dignidad».

Los estudiantes añadieron que «queremos recordar a quienes nos malgobiernan que no bajaremos la cabeza ante sus coacciones y amenazas y lo colgaremos las veces que haga falta». Finalmente, animaron a los otros institutos a que vuelvan a colgar el lazo.

También en el IES Marratxí el lazo volvía a estar colgado ayer, pero esta vez en la fachada de la casa del conserje, ya que, afirmaron, al ser una propiedad privada no podrán quitarlo.

Por último, el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, Antonio Quintana, reconoció que «por nuestra parte tenemos ganas de terminar con esta polémica» y recordó que, no obstante, se buscará asesoramiento jurídico para alegar contra la instrucción de la Conselleria sobre la retirada de los lazos y contrarrestar el informe jurídico que la sostiene, algo que harán como asociación, no como funcionarios.