TW
115

El IES Marratxí ya ha contestado en un comunicado las voces que anunciaban ayer una investigación sobre la canción que han realizado en apoyo de la lengua catalana. Desde el centro de enseñanza han emitido un comunicado a través de su página web en el cual reconocen que su iniciativa "ha levantado polvo", y así mismo recomiendan que "qui no vulgui pols que no vagi a l'era!".

El centro permanece en la primera línea de la actualidad informativa desde que ayer por la tarde la directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Mercedes Celeste, explicó que la conselleria de Educació investigaría cómo se gestó la canción ''Enllaçats per la llengua'".

En la nota, el instituto se muestra soprendido por el interés que este tema ha despertado en los diarios digitales de la isla, y pone de relieve algunos argumentos que pueden haber servido de excusa para que ayer Celeste fijara en ellos su lupa.

"Somos un centro educativo creativo (recibieron el premio CreArte 2011 del Ministerio de Cultura) y esto hace daño", asegura la nota, añadiendo que el nivel académico es bueno y que además "enseñan a pensar". Y esto, reitera la dirección del centro, "hace daño".

Sobre la rueda de prensa que convocó la conselleria de Educació, critican que la hicieron "con prisa", después de las discusiones sobre temas lingüísticos acontecidas ayer en el Parlament.

Noticias relacionadas

Además, explican que puesto que serán sometidos a una investigación sobre el origen del vídeo, están en condiciones de avanzar algo de información sobre esta cuestión. En este sentido, afirman que se realizó "en las instalaciones del IES Marratxí, en tiempo de patio, y por lo tanto, sin ninguna pérdida de horario lectivo".

La participación de alumnos y profesores aseguran que fue voluntaria, e igualmente la letra fue gestada por el alumnado con la música de una canción de Tomeu Peña, contando con la autorización del autor.

Aseguran que la filmación corrió a cargo de un alumno y él mismo colgó el resultado en Youtube. Eso sí, "con el apoyo del equipo directivo, el cual es responsable de la noticia".

Durante la mañana de hoy miércoles, el vídeo ya tiene cerca de 2.000 visitas, y además lo enlazan casi una veintena de páginas, incluyendo las redes sociales.

La nota concluye con la afirmación que "un lazo solidario no es una bandera ni un cartel. Basta con leer cualquier diccionario", en referencia a la polémica por los centros de enseñanza que exhiben su compromiso con el catalán con el lazo en forma de 'senyera', y que desde Educació quieren retirar.