TW
56

La Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats abrirá una investigación sobre la elaboración del vídeo grabado por alumnos y docentes del instituto de Marratxí a favor de la lengua catalana, enmarcado dentro de la campaña «Enllaçats per la llengua».

La directora de Planificació, Inspecció i Infraestructures Educatives, Mercedes Celeste, anunció ayer en rueda de prensa que requerirán toda la información a la dirección del centro sobre este vídeo musical colgado en Youtube el 22 de marzo, y que no se descarta abrir expediente disciplinario «si es el caso, a los profesores responsables».

Celeste subrayó que «no se pueden emplear las aulas educativas para realizar manifestaciones o actos políticos y que éstos, libremente, deben realizarse fuera de los centros educativos». Además indicó que la conselleria «quiere conocer quiénes han promovido este vídeo en el que salen profesores y estudiantes».

Noticias relacionadas

Las formas

La controversia por este vídeo también se ha generado por el lenguaje utilizado en el primer párrafo de la canción: « Mira que a les terres de les Balears has de canviar la llengua pel castellà, però qui ha estat l'inventor, ganes de tocar els collons ». A lo que Celeste ha defendido que «en los centros hay que fomentar el respeto y nunca perder las formas».

La directora general ha lamentado este vídeo musical y ha mostrado su desagrado y preocupación porque en el mismo figuran alumnos «muy jóvenes, por lo que sus familias pueden sentirse molestas».

La reacción del Govern se genera después de que el Institut de Política Familiar de Baleares (IPFB) denunciara este vídeo por usar un lenguaje «soez, inapropiado y ofensivo» y pidiera a la conselleria su intervención.