Sí a la llengua

Educació abrirá una investigación sobre el vídeo del IES Marratxí a favor del catalán

| Marratxí |

Valorar:
preload
Algunas de las imágenes del vídeo musical realizado por los alumnos del instituto, que se puede ver en Youtube.

Algunas de las imágenes del vídeo musical realizado por los alumnos del instituto, que se puede ver en Youtube.

27-03-2012
Imagen 1.jpgImagen 3.jpgImagen 4.jpg

La Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats abrirá una investigación sobre la elaboración del vídeo grabado por alumnos y docentes del instituto de Marratxí a favor de la lengua catalana, enmarcado dentro de la campaña «Enllaçats per la llengua».

La directora de Planificació, Inspecció i Infraestructures Educatives, Mercedes Celeste, anunció ayer en rueda de prensa que requerirán toda la información a la dirección del centro sobre este vídeo musical colgado en Youtube el 22 de marzo, y que no se descarta abrir expediente disciplinario «si es el caso, a los profesores responsables».

Celeste subrayó que «no se pueden emplear las aulas educativas para realizar manifestaciones o actos políticos y que éstos, libremente, deben realizarse fuera de los centros educativos». Además indicó que la conselleria «quiere conocer quiénes han promovido este vídeo en el que salen profesores y estudiantes».

Las formas

La controversia por este vídeo también se ha generado por el lenguaje utilizado en el primer párrafo de la canción: « Mira que a les terres de les Balears has de canviar la llengua pel castellà, però qui ha estat l'inventor, ganes de tocar els collons ». A lo que Celeste ha defendido que «en los centros hay que fomentar el respeto y nunca perder las formas».

La directora general ha lamentado este vídeo musical y ha mostrado su desagrado y preocupación porque en el mismo figuran alumnos «muy jóvenes, por lo que sus familias pueden sentirse molestas».

La reacción del Govern se genera después de que el Institut de Política Familiar de Baleares (IPFB) denunciara este vídeo por usar un lenguaje «soez, inapropiado y ofensivo» y pidiera a la conselleria su intervención.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Estrella
Hace más de 6 años

Sr. Bosch creo que usted no verá el problema ni aunque se lo ponga delante de sus narices. Es patético y por supuesto, un engaño para el electorado del PP. Le voy a demostrar porqué sé que no está cumpliendo con lo prometido.1- ¿Puede contestarme porqué no hay manifestaciones? 2-¿Por qué la comunidad educativa está tan calladita? - Le contesto -porque usted le deja hacer, mientras a los padres les limita un derecho fundamental "el derecho a conocer y a usar la lengua común de todos los españoles", que no es lo mismo que elegir una lengua u otra. Un sinsentido en cualquier otro país, por mucho que la lengua de una CA tenga la imperiosa necesidad de ser lengua propia. Atentamente le dejo mi opinión sobre su gestión. Una docente

Por otro lado, si quieren ver cómo utilizan a los niños políticamente, un paseo por el CP de práctiques en horas de patio y verán las camisetas verdes de los profes y de alumnos "Crida..., patetico y, adoctrinamiento.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace más de 7 años

VERGUENZA DEBERIA DARLES A ESTOS "PROFESORES" QUE ADOCTRINAN ASI A LOS JOVENES CON PROPAGANDA FACHO-CATALANISTA. POBRES CHICOS MANIPULADOS POR UNA IDEOLOGIA, CON UNA BANDERA CATALANA.... YO PENSABA QUE ESTABAMOS EN BALEARES... MARIONETAS FACHO-CATALANISTAS, BASTA DE PROPAGANDA Y DE UTILIZAR A LOS JOVENES PARA VUESTROS FINES HEGEMONICOS, IMPERIALISTAS. AQUI EN BALEARES NO LOGRARAN HACER LO QUE HACEN EN CATALUÑA, PROHIBIR QUE LOS NIÑOS DE LENGUA MATERNA CASTELLANA PUEDAN RECIBIR UNA EDUCACION ESCOLAR EN SU LENGUA. NO PODRAN MULTAR, EXCLUIR AL CASTELLANO NI IMPONER SU FANATISMO NAZIONALISTA COMO HACEIS EN CATALUÑA. FUERA DE AQUI! BALEARES NO ES NI SERA CATALUÑA. ADELANTE BAUZA, TE APOYAMOS!

José Ramón!....♫..♫..♫

José Ramón! ....♫..♫..♫

Dales más fuerte que tu eres un campeón!! ♫..♫..♫

Valoración:-1menosmas

Marina.1990
Hace más de 7 años

Reitero mi comentario expuesto en la otra noticia de este centro:

Expresándome en castellano para ser respetuosa con quién no entiende o no quiere leer el catalán y después de leer barbaridades de comentarios en comentarios, sólo me queda decir una cosa: Soy mallorquina y de padres mallorquines y me siento especialmente orgullosa por poder hablar sin ningún problema y con la misma fluidez las tres formas de expresión que mi tierra (Mallorca) me ha enseñado: el mallorquín, el catalán y el castellano.

He leído absurdeces sobre que si los profesores de los privados no se atreverían o si estos lo hacen porqué tienen trabajo fijo blablablá. Siento decirles a todos ustedes que se equivocan. Durante toda mi trayectoria escolar fui a colegios privados y en ambos me impartieron las asignaturas tanto en castellano como en catalán.

También me parece una absurdez (ésta todavía mayor) que digan que “no servirá para nada en un futuro”. Discúlpenme ustedes, pero si nos ponemos en el mismo rasero, ¿Acaso la música que se imparte o la plástica o la ética van a preparar a sus hijos mejor para un futuro? Estoy totalmente de acuerdo con el fomento de otros idiomas, como el inglés, al mismo nivel que las otras dos (castellano y catalán).

Con esto, no quiero menospreciar las asignaturas antes nombradas, simplemente que no se puede decir si unas serán más o menos útiles. Tengo amigos y primos con una carrera de música los cuales asegurarán que fue la asignatura más importante. Amigos ingenieros que, sin dudarlo, las matemáticas fueron esenciales. Para mí, estudiante de Derecho, ninguna de éstas lo fueron. No volví a tocar las matemáticas ni mucho menos la música, sin hablar de la ética (que no debería ni ser una asignatura ya que al colegio se va a formarse y no a educarse –la educación se debería hacer en casa-).

Dicho esto sólo me queda añadir que hay lugar para todo y en el colegio, aunque se deberían estudiar más idiomas, no debe en ningún caso, abandonarse el estudio del catalán. Sería de auténticos inútiles (perdón por la expresión) no dejar que sus hijos se aprovechen del hecho de aprender otra lengua porqué el saber no ocupa lugar y puestos a reformar el sistema educativo, que se empiece por quitar otras asignaturas que, a mi parecer, a ninguna de las personas que yo conozco (ni psicólogos, ni arquitectos, ni músicos, ni ingenieros, ni abogados, ni filólogos, ni autónomos, ni ciudadanos de a pie), incluyéndome, nos ha servido para absolutamente nada.

Visca Mallorca!

Valoración:1menosmas

Toni
Hace más de 7 años

Expulsar, expedientar, depurar, esporgar, exiliar...Aromes del passat que alguns semblen enyorar.

Valoración:0menosmas

Tuta
Hace más de 7 años

Con lo fácil que sería abrir expediente y expulsar a ese profesor. Para qué se ha hecho profesor si en vez de preocuparse por enseñar a los alumnos los usa para politiqueo? Que salga de la enseñanza y que se cree su propio partido político. Hay muchos profesores que están en paro y tienen muchísimas ganas de enseñar.

Valoración:-1menosmas

Marilén
Hace más de 7 años

Ante todo tengo que decir que soy mallorquina,pero por encima de eso soy española.Hablo y escribo en catalán,lo estudié en EGB Y BUP en aquel entonces. Se estudiaba como cualquier idioma y del mismo modo que aprendí inglés ,aprendí catalán.Es así de sencillo,el catalán es una lengua más, asi que ,no veo porque le debemos dedicar mas horas de estudio que a cualquier otra.Somos libres de poder expresarnos en la lengua que queramos,no debe ser una imposición.El tiempo que dedicamos en baleares al catalán, en la península lo dedican a otras asignaturas tal vez más beneficiosas por tanto, pienso que debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua pero no imponerla.

Valoración:1menosmas

Conxa
Hace más de 7 años

M'han arribat remors que la Conselleria pensa que l'IES de Marratxí és la branca musical de Terra Lliure.

Valoración:0menosmas

Anda ya!!
Hace más de 7 años

Ok... si se ha hecho algo que no se debe de hacer que vayan y tomen las medidas oportunas, pero después que se pasen por otros colegios, como estos de la secta OPUS DEI (que curiosamente en este año de recortes se les concede ser concertados... tiene guasa el tema) o San Calleta..., u otros tantos... que llevan décadas adoctrinando a los niños, a las futuras élites! (que hoy nos goviernan por cierto). ¿Pero que moto nos quiere vender ahora la derecha? Pero si fueron, son y serán los reyes del adoctrinamiento infantil!!

Valoración:2menosmas

Jaume II
Hace más de 7 años

Es veu que si no penses com el Sr Bosque i CIA hi ha represàlies, això és la LLIBERTAT de la que parlà ahir al parlament el Sr. J.R. Bauza, el molt honorable.... ¡Vergonya, cavallers, vergonya! diguè el rei en Jaume I. Això si, la crisis continua afectant als ciutadans, augmenta l'atur, es retallen els sous, els empresaris s'aprofiten dels seus treballadors, IB3 es castellanitza, es retalla el benestar social, les aportacions fiscals de les Illes al regne de les Espanyes és de les més altes, les balançes fiscals de les Illes respectes al regne de les Espanyes és de les més desafavorides -14/15%,....

Valoración:-2menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 7 años

El govern investiga la cançò "enllaçats per la llengua".Aquest és el govern que van votar a ses Illes per sortir de la crisi?Mai els agraïrem la feina que fan per despertar la quantitat de consciències adormides que teniem per aquí.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6