José Ramón Bauzá, esta mañana en el Pleno del Parlament. | Joan Torres

TW
120

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha abogado hoy en el Parlament por la «libertad y no por la imposición» en materia lingüística y ha insistido en que las manifestaciones no pueden sustituir la voluntad de los ciudadanos que votaron mayoritariamente al PP las pasadas elecciones.

En respuesta a los partidos de la oposición, Bauzá ha expresado su respeto y el del Ejecutivo autonómico a las personas que se manifestaron el pasado domingo por las calles de Palma en favor del catalán y contra la política del Govern en esta materia.

Bauzá ha recordado que los electores apoyaron el programa político de los populares, que recogía que el catalán fuera un mérito y no un requisito para trabajar en la Administración pública, y que los padres pudieran elegir la lengua vehicular -catalán o castellano- en la que quieren que sean educados sus hijos.

Noticias relacionadas

Se trata de «compromisos electorales» que asumió el PP y que el Govern cumplirá, ha asegurado el mandatario balear, porque los ciudadanos de Baleares los apoyaron «libremente» con ocasión de los comicios autonómicos de mayo de 2011.

El Govern «no ataca» el catalán, como denuncia la oposición, sino que da «más libertad» a los ciudadanos y a los padres para que escojan con «libertad», ha insistido Bauzá.

Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha recordado que la elección de la lengua vehicular será una realidad el próximo curso académico.