Un grupo de jóvenes ha protestado en la puerta de la Lonja durante los premios Ramon Llull. | Pere Bota

TW
7

Unas 50 personas del grupo independentista Endavant han protestado y han intentado acceder a la zona del edificio de la Lonja portando banderas esteladas y cantando «ésta es su democracia» para reivindicar ante el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá -que ha presidido la entrega de la medalla de oro de la comunidad y el premio Ramon Llull- el uso de la lengua catalana en Mallorca.

De esta forma, la policía ha parado a los manifestantes a la altura del edificio de la Conselleria de Presidencia mediante vallas y un cordón policial, lo que ha provocado la indignación de estos y de algunos de los transeúntes que caminaban por los aledaños.

«Dejan pasar a los 'forasters', pero a los mallorquines no», ha protestado en voz alta uno de los jóvenes y otro de los manifestantes ha recriminado a los agentes que no les dejaran pasar diciéndoles «no somos ciudadanos de segunda».

Por su parte, algunas personas que han observado los hechos cerca de las vallas, han mantenido una discusión sobre los derechos de los independentistas a acceder al Consolat de Mar para protestar sobre la política lingüística del Govern.

Finalmente, los manifestantes se han disuelto y han intentado introducirse en la zona de la Lonja por las callejuelas que hay detrás de los edificios gubernamentales. Sin embargo, nuevamente, varios cordones policiales les han impedido la protesta.