TW
0

Los sindicatos participantes en la Mesa Sectorial de Sanidad han anunciado que se reunirán el 5 de marzo para preparar una respuesta conjunta frente las «continuas medidas de recorte» adoptadas por el Govern balear en este ámbito.

CCOO ha manifestado en un comunicado que frente a la acción coordinada de la administración en su «ataque a los empleados y servicios públicos», resulta imprescindible también la acción conjunta y organizada de la centrales sindicales.

En la reunión del próximo lunes participarán CCOO, UGT, CSIF y USAE. También se prevé la presencia de miembros del sindicato STEI-i que a pesar de no pertenecer a la mesa sectorial tiene representación en algunos órganos de representación y de CEMSATSE si así lo decide.

Los sindicatos justifican la necesidad de respuesta en el hecho de que los recortes del Govern están generando un estado de «agitación» entre los profesionales sanitarios y «un desmoronamiento de la calidad asistencial de la sanidad pública, tal como no se conocía hasta este momento».

Rechazan los recortes de plantillas, la liquidación del modelo de la Atención Primaria de Mallorca; los intentos de unificación del 061 con los SUAPS y la masificación de los servicios de urgencias, mientras se mantienen plantas cerradas.

También han recordado que se han adoptado varias medidas económicas que «cargan una y otra vez sobre el personal estatutario» y critican los anuncios de mayores cargas de trabajo y menos descansos «para unos profesionales que cada día están supliendo las carencias que se multiplican con las nuevas decisiones del Govern», algo que consideran una «estrategia devastadora» hacia los derechos de los empleados públicos.

Otras cuestiones que consideran que requieren una respuesta sindical son la incertidumbre sobre el destino de los hospitales comarcales o los problemas de la concesión de servicios de Son Espases como la alimentación de los pacientes, por el que exigen que se finalicen las auditorías que se llevan a cabo en dicho hospital.

Los sindicatos consideran que todas estas cuestiones suponen «un ataque a la Sanidad pública» ante el que reivindican la unidad sindical y de la sociedad civil para «hacer un frente común ante las imposiciones del Govern y del Gobierno Central».