El encierro de los estudiantes se prolongará hasta el próximo miércoles. | M. À. Cañellas

TW
25

Los universitarios y los estudiantes de Secundaria de las Islas están llamados hoy a la huelga y a una manifestación, que partirá a las 12 horas de la ‘plaza del tubo', contra los recortes en educación. Esta es la jornada central de la semana de movilizaciones organizada por la Assemblea de la Comunitat Universitària, que empezó a prepararse ayer con el encierro de estudiantes en el hall del edificio Guillem Cifre.
La ocupación de la Facultat d´Educació comenzó a las 14 horas, después de que un grupo de jóvenes recorriera los edificios del campus animando a participar en la protesta. Durante la tarde se fueron instalando las tiendas de campaña en el hall, en el que se colocó también una carroza con forma de excremento, la misma que el pasado sábado se empleó en las protestas contra Iñaki Urdangarín.
Piquetes
Hoy, desde bien temprano, están previstos piquetes informativos en los accesos al campus por carretera y en la puerta del metro, aunque la intención de los organizadores es que todas estas acciones se desarrollen sin incidentes.
Los estudiantes de Secundaria no secundaron el encierro, pero hoy sí podrán participar en la huelga. En este sentido, el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, Antoni Quintana, explicó que «hemos aplicado el Decreto de derechos y deberes de los alumnos, que establece los pasos que han de dar para poder ir a la huelga, como es votar en asamblea, redactar actas de las reuniones y solicitar el permiso a la Dirección. Si hacen todo eso podrán hacer huelga sin que les contabilice como falta». Eso sí, ese derecho es solo para los alumnos de 3º de ESO en adelante.