Pancarta reivindicativa en el IES Guillem Colom Casasnovas de Sóller.

TW
28

Los estudiantes universitarios y de Secundaria inician el jueves una semana de movilizaciones que culminarán el día 29 con una jornada de huelga y una manifestación. La noche antes se celebrarán encierros en diversos institutos de Secundaria y edificios del campus de la Universitat de les Illes Balears.

La semana reivindicativa ha sido convocada por la Assemblea de la Comunitat Universitària, nacida a comienzos del presente curso, para denunciar los recortes en educación y la deuda del Govern que afectan tanto a institutos, como a la UIB o a la UNED, pero también la precariedad en la sanidad pública, la subida de precios del transporte público, la reforma laboral, «porque todo ello también nos afecta como ciudadanos», según explica un miembro de la esta Assemblea.

Actos

Los estudiantes han organizado durante la semana una serie de charlas, como la que se celebrará el jueves y que, bajo el título 'Estudiantes y trabajadores juntos en contra de los recortes', contará con empleados del hospital Son Espases.

El plato fuerte llegará el día 28 con un encierro de alumnos en institutos y en edificios del campus donde pasarán la noche, y el día 29 en que los estudiantes celebrarán una jornada de huelga tanto en las Islas como en otras ciudades españolas, coincidiendo con una nueva jornada de protesta en toda Europa, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para denunciar «los recortes generalizados por la crisis y el agravamiento de la situación por las políticas de austeridad».

Para todos estos actos, los estudiantes cuentan con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en el sector de la educación, que la semana pasada instaron a los centros a hacer pública la deuda del Govern y algún centro, como el IES de Sóller, ha colocado una pancarta reivindicativa.