TW
4

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy, con la mayoría del PP y la oposición del PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM, los presupuestos definitivos del organismo insular para 2012 por un total de 365.018.621,54 euros.

Estas cuentas incluyen el presupuesto del propio organismo (345,3 millones de euros), el del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) por 127,1 millones, el del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (3,1), el de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca (1,3) y el de la sociedad mercantil Radio y Televisión de Mallorca (RTVM), que cifra en 400.000 euros.

Para la consellera insular de Economía y Hacienda, Margalida Roig, esta aprobación definitiva es «muy importante» para la institución porque «funcionar con un presupuesto prorrogado durante todo un año crea muchos problemas de tramitación, hay que estar todo el día haciendo modificaciones de crédito».

«Es muy importante saber a principios de año qué créditos vamos a tener, con qué dinero vamos a disponer y saber qué políticas podemos ejercer durante todo el ejercicio», ha precisado Roig en declaraciones posteriores al pleno.

Durante el debate los grupos de oposición, que han votado en contra, han manifestado su duda de que estos presupuestos sean suficientes para las necesidades del organismo insular y han cuestionado que en los mismos no se tomen medidas de reactivación económica ni se incentive la creación de empleo.

En este sentido, la consellera del PSIB-PSOE Rosario Sánchez ha afirmado que el presupuesto destruye puestos de trabajo de forma indirecta, «no defiende el Estado del Bienestar, no hace promoción económica y no fomenta la cultura propia».

Además, Sánchez ha indicado que el equipo de gobierno del Consell no debe renunciar a los 25 millones de euros que la Comunidad Autónoma debe dar a la institución insular en 20112 a cuenta de la ley de financiación de los organismos insulares, que servirían para realizar políticas sociales y de creación de puestos de trabajo.

Por su parte, Roig ha explicado tras el pleno que de haberse aprobado en 2008 la ley de financiación de los consells ahora tendría mayor independencia económica, pero que los 25 millones sí están presupuestados y que cuando la ley se apruebe se deberá hacer cuentas con la Comunidad.

El conseller de la coalición PSM-IV-ExM Joan Font ha señalado que quiere que el equipo de gobierno «se ponga a trabajar ya» y ha dicho que los informes técnicos de la interventora le generan «dudas» porque no aseguran que los presupuestos sean suficientes para este año, lo que significa que se prevén futuras modificaciones de crédito.

La consellera de Hacienda ha respondido que los informes de la interventora son iguales que en 2010 y dicen que «con los datos que tiene no puede asegurar que basten (los presupuestos) o que no basten».

Roig ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que en principio no se prevé mayores modificaciones de crédito salvo emergencias y necesidades específicas porque los «presupuestos están ajustados y cada capítulo tiene lo que le corresponde».

El pleno, con los votos del PP, ha rechazado las alegaciones a los presupuestos, realizadas por CCOO y por el PSIB-PSOE, que hacen referencia a la disminución del capítulo 1, sobre los gastos de personal del IMAS, del Instituto Hípico y del propio Consell.

Roig ha cifrado la disminución de este capítulo en 1,1 millones de euros, necesarios debido a la situación financiera del Consell. «Hemos venido a gobernar» y es necesario que «de una puñetera vez esta casa tenga un presupuesto», ha asegurado con prestancia Roig.

Ha agregado que «no es normal que el Consell siga trabajando con unas cuentas prorrogadas», como lo ha hecho durante todo el 2011.

En lo que sí se han puesto de acuerdo todos los grupos políticos ha sido en que se publique cuanto antes el presupuesto en el BOIB y en la posibilidad de interponer recursos contenciosos administrativos ante la aprobación definitiva de estas cuentas.