Caso Nóos

Urdangarin quiso fichar a miembros del COI para sus negocios millonarios

| Palma |

Valorar:
preload
PALMA - IÑAKI URDANGARIN, SALE DE PALACIO PARA HACER FOOTING EN EL PASEO MARITIMO.

PALMA - IÑAKI URDANGARIN, SALE DE PALACIO PARA HACER FOOTING EN EL PASEO MARITIMO.

JULIAN AGUIRRE

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, intentó fichar gratis a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para que se sumaran a sus negocios que le estaban convirtiendo en millonario, según consta en el sumario de la 'operación Babel'.

Urdangarin formuló invitaciones al peruano Ivan Dibos, al uruguayo Julio César Maglione, miembros del COI, y a la estadounidense Anita L. De Franzt, vicepresidenta del máximo órgano deportivo mundial entre los años 1997 y 2001.

Todos ellos aceptaron gustosos ser miembros honoríficos de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), que en 2008 presidía Urdangarin, y que fue objeto de un registro judicial el pasado mes de noviembre, ya que la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional sospechan que forma parte de la 'trama Noos' al recibir 400.000 euros entre 2007 y 2008.

Ingresos

En esos años, el marido de la infanta Cristina ya había sido obligado por la Casa Real a desvincularse del Instituto Nóos debido a las dudas que planteaba la legitimidad de su particular 'modus operandi' de generar ingresos millonarios.

Urdangarin fue el primer presidente de la FDCIS, y más tarde le sustituyó su socio en Nóos, Diego Torres, ambos imputados en la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena'.

«Me siento sumamente honrado de la invitación que se me hace para que forme parte de la Fundación en calidad de miembro honorífico de su consejo asesor, la cual acepto gustoso», señala carta remitida a Urdangarin por el peruano Ivan Dibos.

Pero, la idea de contar con personalidades deportivas de primer orden internacional no fue la única iniciativa de los máximos responsables del Instituto Nóos.

Diego Torres recibió la sugerencia por parte de un colaborador identificado como «MDB» para crear en Balears el concepto de «pasaporte turístico deportivo», basado en un estudio sobre la actividad vacacional en Uruguay. Ese pasaporte «sería innovador en España y se le puede dar forma de muchas maneras», afirmaba el colaborador de Torres.

Fiscales, policías e inspectores de Hacienda continúan investigando a los imputados en la 'operación Babel' y, sobre todo, el dinero que movieron en cuentas bancarias y tarjetas visa.

Solo en Balears y Valencia, el Instituto Nóos y sus sociedades filiales captaron 5,8 millones de euros. Los delitos investigados son malversación de caudales públicos, malversación, falsedad documental y fraude a la Administración.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vs
Hace más de 8 años

N'hi ha anat de poc que el COI no surti, encara una vegada, esquitxat i, per això l'escàndol nacional s'hauria tornat internacional.

Valoración:0menosmas

juas
Hace más de 8 años

Vota positivo si crees que con el dinero que ha "trincado" el Urdangarin se podia hacer un "lifting" en los brazos

Valoración:4menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

Una cosa es el COI y la otra fer es COIÓ !!!

Valoración:-3menosmas

ana
Hace más de 8 años

ESTE SEÑOR SE CREIA QUE POR SER FAMILIA DEL REY PODIA HACER LO QUE LO DIERA LA GANA Y TENIA INMUNIDAD ABSOLUTA

Valoración:5menosmas

Eldo
Hace más de 8 años

Qué bien pensado el nombre de instituto Nóos... Nóos voy a devolver ni un duro de lo que robé!!

Valoración:1menosmas

aguila
Hace más de 8 años

asi como corre cuatre cloteyades, lladre

Valoración:-10menosmas

Eva
Hace más de 8 años

Al malandro este no se le puede negar el haber tocado todos los palos.

Valoración:-5menosmas

La voz del pueblo
Hace más de 8 años

En los dos paises mas potentes de Europa,Alemania y Francia,NO HAY MONARQUÍA,porqué en España si ?? Alguien para diplomacia,de acuerdo, pero de eso a ver como estos sinvergüenzas se enriquecen con fondos públicos... Ya está bien hombre !!

Valoración:9menosmas

Es Dimonió
Hace más de 8 años

Cuando por las calles se empiece a ver hambre de verdad, y multitud de gente tirada,me gustaría saber que "discurso" nos va a echar el Rey y los politicos que nos "gobiernan", ¿que diran?¿que hay que hacer un esfuerzo?(como ha soltado ya Saez de Santamaría)¿que nos apretemos el cinturón?(mientras ellos se van de vacaciones y mariscadas con dinero público, que NADIE DEVUELVE). ¿cuanto tiempo ha de pasar para que esto estalle??

Valoración:18menosmas

pillín
Hace más de 8 años

Es más viejo que el andar.El corromper o intentar corromper a quienes tienen que decidir en donde se van a disputar unos JUEGOS OLIMPICOS, como tachannnnn.... Madrid, cuando se cocía todo éste embrollo, que el que no quiera verlo, pues eso que siga ciego.Las C.C. A.A. afines a Madrid como eran Valencia y Baleares, hinchaban presupuestos y " deslizaban " a quién corresponde la PASTA para tal fin.Todo estaba orquestado desde la CÚPULA DEL PODER CENTRAL.Ahora el problema está en que los NO AFINES a éste poder, se encontraron el marrón y la FISCALÍA no pudo mirar para otro lado.Y ahora se intenta tapar con paños calientes.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3