Primeras declaraciones de Rodríguez tras su nombramiento. | Jaume Morey

TW
138

El que la sigue la consigue y José María Rodríguez vio ayer colmada su aspiración de ser el delegado del Gobierno en las Islas. La nueva vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, anunciaba pasadas las dos de la tarde que el sustituto de Ramon Socias será Rodríguez, a pesar de que desde el propio PP hay dirigentes que han hecho todo lo posible durante estas semanas por evitar el nombramiento.

No corrió la misma suerte Miquel Ramis, diputado en el Congreso y secretario general del PP, quien a última hora quedó descabalgado y no será secretario de Estado de Turismo. Este puesto lo ocupará Isabel Borrego, la diputada de Balears en el Congreso que además ocupaba un cargo en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Deberá dimitir como diputada y dará paso al número seis de la lista en el PP, Rogelio Araújo.

Noticias relacionadas

Satisfacción
El president del PP y del Govern, José María Rodríguez, ofreció ayer una rueda de prensa acompañado de José María Rodríguez para valorar los nombramientos. Aseguró que la propuesta de nombres era suya, pero no aclaró si entre los nombres se encontraba o no el de Miquel Ramis o sólo estaba el de Borrego. En cualquier caso, expresó su satisfacción por el nombramiento de la nueva secretaria de Estado de Turismo, ya que se trata de un cargo capital para Balears. Por eso tuvo palabras de agradecimiento tanto para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como para el ministro José Manuel Soria. «Conseguir que alguien de Balears ocupe la Secretaría de Estado de Turismo no ha sido fácil», reconoció Bauzá.

Ramis, fuera
El president restó importancia al hecho de que Miquel Ramis quedara fuera del nombramiento e insistió en que lo trascendente es que este puesto lo ocupe un representante de Balears. «Es el ministro de Turismo quien considera qué personas tienen que formar parte de su equipo», dijo.
El president destacó el hecho de que los dos archipiélagos estén gestionando el turismo en España -el ministro de Comercio y Turismo, José Manuel Soria, es canario- y consideró que esto es una gran noticia.
Por lo que respecta a las medidas de ajuste que ayer aprobó el Gobierno central, el president no quiso hacer valoraciones a la espera de conocerlas con más detalles. Sí aseguró que el Govern balear las analizará con detalle antes de determinar si algunas de ellas se pueden o no trasladar a Balears. «Tomaremos decisiones cuando conozcamos con detalle las medidas», dijo.