Unos 60.000 trabajadores de Balears cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de trabajadores inmigrantes en el campo balear

Imagen de archivo de trabajadores inmigrantes en el campo balear

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto para congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los actuales 614,40 euros mensuales a causa de la coyuntura económica.

Esta es la primera vez que se congela el salario mínimo desde que se creó, registrando subidas superiores al 4% entre 2001 y 2009, aunque sólo en 2010 y 2011 sólo experimentó incrementos del 1,5% y el 1,3%.

En las Islas, según cálculos del secretario de Acción Sindical y Empleo de la UGT, Manuel Pelarda, hay cerca de 60.000 trabajadores que cada mes cobran menos de los 614,40 euros del salario mínimo.

«Los trabajadores a tiempo parcial, tanto indefinidos como temporales; las trabajadoras adscritas al Régimen del Hogar o los trabajadores del campo cobran salarios que están por debajo del salario mínimo», especificó ayer Pelarda.

El portavoz de UGT recordó que el salario mínimo interprofesional es, además, un referente a la hora de calcular las prestaciones por desempleo; las ayudas a los trabajadores mayores de 52 años o en el caso de los embargos salariales, y se mostró en contra de la medida que hoy está dispuesto a tomar el Gobierno central.

Econacionalistas

Por otra parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSM-IniciativaVerds-Entesa, Fina Santiago, presentó ayer una proposición no de ley (PNL) para que el Parlament rechace la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, anunciada el pasado miércoles por el Gobierno español.

La iniciativa también pretende instar al Ejecutivo estatal a revisar esta decisión y a convocar a los agentes sociales para negociar y acordar la subida para el año 2012 del salario mínimo interprofesional.

Santiago subrayó en un comunicado que «ni Franco se atrevió a congelar el Salario Mínimo Interprofesional», el cual se ha subido anualmente desde 1967. Además, Santiago se preguntó ayer «en qué apartado del programa electoral del PP estaba anunciada esta medida».

El Salario Mínimo Interprofesional es una cuantía que marca el límite que se puede pagar a un trabajador por una jornada laboral a tiempo completo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

fin
Hace más de 9 años

La única verdad, es que es verdad que muchos cobran lo mínimo, pero LA VERDAD es que muchos,muchos--otros cobran 4 veces mas ( sin producir lo mas minimo) tan sòlo por ser enchufados...y cobran y cobran y vuelven a cobrar...¿no seria mas decente repartir los super-sueldos entre todos y dar trabajo a los jovenes super-preparados, y sin trabajo?..fuera sueldazos y trabajo al futuro..que muchos de ellos, se conformarian con 1000 euros al mes...y ni esto..porque los otros cobran 3600,..esto será el princicipo del fin.

Valoración:8menosmas

jorgez
Hace más de 9 años

Espero que tambien se congelen todos los precios tasas,multas,etc en especial las de primera necesidad luz,agua,alimentacion,porque si no es asi estaremos delante delos mayores ineptos o de los mayores sinberguenzas.ale por votar derecha

Valoración:20menosmas

Eva
Hace más de 9 años

Ja ja ja que listos los de ugt, seguro que ellos pasan de largo el salario mí nomo no? Y los ejemplos que nombra algunos cobran eso desde que se inventó el salario mínimo incluso antes, y ustedes señores defensores de los trabajadores que han hecho al respecto desde entonces? Ah ya mirar para otro lado y pasar en su línea. Empleadas de hogar trabajando 8 horas que cobren eso ahí no existió nunca no se ahora, en Madrid ninguna cobra eso, a menos que trabaje a media jornada. Vayan a mentir o a contarnos novedades que sabemos de sobra a otro lado. Demasiado denostados están ustedes para perder tiempo en oírles.

Valoración:6menosmas

lorenzo
Hace más de 9 años

yo cobro el minimo interprofesional gracias al pp sere mas pobre todavia si trabajando no gano tendre que robar como hacen presuntamente algunos politicos

Valoración:6menosmas

Zico
Hace más de 9 años

Si es cierta esta afirmación, me pregunto: ¿Qué hacen los Servicios de Inspección de Trabajo, para qué están? Luego algunos se ponen las medallas hablando de "trabajo sumergido".

Valoración:4menosmas

opino-ono???
Hace más de 9 años

No conozco a nadie que cobre, el salario minimo interprofesional, o cobran mucho mas, o cobran mucho menos.

Valoración:8menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 9 años

...y los dirigentes discuten por si hay que poner o no catalan en las administraciones... que les den!!!

Valoración:3menosmas

miguel
Hace más de 9 años

Seguro que muchos de ellos votaron al P.P., pues ahora que aguanten a los peeeeeeeepeeeeeeeeeerooooooooooos Molts d,anys.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1