2

Si usted quiere viajar en Navidad, para pasar, por ejemplo, la Nochebuena con la familia de la Península o en un lugar fuera de Mallorca, pero se ha despistado o es una decisión de última hora y todavía no ha sacado los billete, prepárese.

Coger un avión la semana que viene, a alguna de los principales ciudades de España, le costará en estos momentos cerca de los 200 euros, aunque sea con una compañía de bajo coste. Y si no viaja solo, sino con la pareja y los hijos, por poner otro ejemplo, pues multiplique, rondando los 800 euros si se trata de una familia tipo, de matrimonio y dos hijos.

Vacantes

Aunque es cierto que a estas alturas todavía existen plazas en la mayoría de los vuelos, las vacantes en las tarifas más baratas son ya muy pocas, por lo que cada día, casi cada hora, que pasa la posibilidad de que el billete le salga más caro aumenta. Tampoco los horarios son, en todos los casos, los más cómodos.

En el gráfico adjunto se muestra un ejemplo de lo que cuestan -hoy pueden haber variado ya esos precios- los billetes más económicos que ofrecen por internet diversas compañías a diferentes ciudades de la Península, saliendo el vienes 23 de diciembre y regresando el martes 27. En cualquier caso, comparar precios en unas y otras compañías aéreas siempre es una buena idea antes de comprar el billete.

Además, los días claves de la Navidad -23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1 de enero- son los de mayor demanda de tráfico aéreo, con lo que las compañías aprovechan cada año para subir tarifas, una medida que toman tanto las compañías regulares, como las de bajo coste, nacionales y extranjeras.