Caso Nóos

La Policía y el fiscal Anticorrupción han interrogado esta tarde al socio de Iñaki Urdangarín

| Valencia |

Valorar:
preload
Dos policías acceden a la sede barcelonesa de varias empresas del duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Dos policías acceden a la sede barcelonesa de varias empresas del duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

04-03-2010

La Policía Judicial y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach han interrogado esta tarde en Barcelona a Diego Torres, socio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el Instituto Nóos, con el fin de tomarle declaración acerca de la documentación incautada este lunes durante los registros que se llevaron a cabo en la sede de cuatro empresas relacionadas con el citado Instituto, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Precisamente, Torres estuvo presente en los citados registros llevados a cabo por la Policía Nacional y por Horrach en el marco de la investigación sobre un presunto desvío de 2,3 millones de euros por parte del Ejecutivo del expresidente balear Jaume Matas al Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por Urdangarín.

Así, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, mantiene imputados al fundador de la entidad dedicada al mecenazgo, Diego Torres, así como al director general de Deportes en la última legislatura del PP, José Luis 'Pepote' Ballester, y del ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern.

Los dos últimos firmaron dos convenios entre Ibatur y la Fundació Illesport con Nóos por 1,2 millones de euros en 2005 y 1,1 millones en 2006 para la celebración de un foro sobre turismo y deporte, si bien el destino de estos fondos no ha sido justificado.

De acuerdo a las pesquisas llevadas a cabo, el gasto que en su día se presupuestó para la celebración del Forum Illes Balears Tour Sport no ha sido acreditado.

El Ejecutivo autonómico abonó a Nóos, a través de la Fundació Illesport y el Ibatur, un total de 2,3 millones de euros a pesar de que el evento duró tres días -entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005-.

Son unos hechos investigados en la pieza número 25 de este complejo caso, que a nivel global investiga el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007).

El propio Torres, quien sucedió a Urdangarín al frente de Nóos después de que el Duque de Palma abandonase el cargo, manifestó que los trabajos para los que se destinaron los fondos públicos se llevaron a cabo, y por tanto se dio cumplimiento a la pretensión de los dos convenios firmados para el foro.

La Policía pide información sobre los contratos de Nóos con CACSA y la Conselleria de Presidencia

Agentes de la Policía judicial se personaron este lunes en la sede de la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para pedir, por orden del juez instructor del 'caso Palma Arena', información de la relación de la Generalitat valenciana con el Instituto Nóos, que se ciñe a dos contratos suscritos en 2004 y 2005 por ambas entidades con la sociedad que fundó y presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Según estas fuentes, la información facilitada a la Policía es la relativa a un contrato de CACSA de fecha 2004 para la celebración del evento Valencia Summit y otro suscrito en 2005 por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat, dependiente de la Conselleria de Presidencia, con el Instituto.

En el primero de los casos, el contrato de CACSA de 2004 se suscribió para la celebración del Valencia Summit, una cumbre internacional sobre organización de grandes eventos deportivos, que se celebró durante tres años y por la que se pagó 450.000 euros por cada anualidad.

En relación con este contrato, las mismas fuentes han puntualizado que el expediente ha sido objeto de fiscalización por la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas, que determinaron la inexistencia de responsabilidad y estimaron que estaba «plenamente justificada» la legalidad de las actuaciones que realizó CACSA.

Sobre el otro convenio, se firmó en 2005 por la entonces Sociedad Gestora para la Imagen estratégica y Promocional de la Comunitat en 2005, con una duración de dos años, tenía el objeto de preparación para que la autonomía pudiera ser sede de unos juegos europeos, que finalmente no se realizaron. En este caso, se pagó 382.000 euros por el trabajo realizado, lo que suponía un seis por ciento del total establecido en el convenio.

Asimismo, las mismas fuentes han apuntado que este convenio se llevó a cabo «dentro de la más estricta legalidad» y previa justificación del gasto por el Instituto Nóos y, según el informe de fiscalización de la Intervención General, sin que se hubiera detectado ninguna irregularidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tito
Hace más de 8 años

Haber que pasa ahora,espero que haya justicia

Valoración:0menosmas

yanina
Hace más de 8 años

Como Matas se ha refugiado en Estados Unidos

Valoración:10menosmas

Para Pedro
Hace más de 8 años

¿Y porqué piensas que los de anticorrupción esperen encontrar algo distinto de lo que ya puedan tener? ¿ Imaginas que la estrategia pueda ser otra?, Horrach no tiene un pelo de tonto, creo.

Valoración:0menosmas

dobledoble
Hace más de 8 años

El socio de Urdangarin, debe ser socio dos veces. O por partida doble, como la contabilidad.

Valoración:2menosmas

BICICLETAS PERROFLAUTAS
Hace más de 8 años

BRIGIT me das cosa en tus comentarios se que tu marido era de la GUARDIA MORA DE FRANCO.

Valoración:-3menosmas

Brigitte
Hace más de 8 años

Mi yerno español tambien me robo, no deberian existir. Lo siento por el rey de la españa tan vejete y enfermito.

Valoración:5menosmas

Eva
Hace más de 8 años

Mucho ruido y muy pocas nueces, como siempre con esta gente y los políticos. Seguro que si soy yo, y en un super me diera por coger una manzana y me pillan, me caen varios meses, además de quedar para los restos en la lista de delincuentes de la policía. Estos choricean todo lo que les da la gana y más y no pasa nada. Nunca veo a ninguno entrar en prisión y el yerno del rey ya ni hablemos.

Valoración:13menosmas

pedro
Hace más de 8 años

Esto se sabia hace tiempo, incluso la semana pasada recibi un email sobre esto. Anda que los de anticorrupcion vaya linces, ya no quedaran ni las sillas de prueba

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 8 años

El meu avi deïa a l'un dels meus oncles, en qui no veïa l'ànima d'un negociant: "Sobre tot no facis negocis iviu de rendes. Tot anirà millor". Savi consell.

Valoración:9menosmas

calma
Hace más de 8 años

Intentit demostrá la no-culpabilitat d`aquest home, perque el contribuyent está a punt d`infart..(aixó será bó per la sanitat pùblica,un menys)

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2