TW
10

La transferencia nominativa de la Comunitat Autònoma a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para 2012 se reducirán un 4 por ciento, una bajada de presupuesto menor a la de los últimos dos años -en 2011 fue del 7,5 por ciento y en 2010 fue del 4,4 por ciento-, pero que se suma y que acumula un descenso del 15,9 por ciento de la aportación del Govern en los últimos tres años.

En concreto, la Universitat recibirá del Ejecutivo para el próximo ejercicio algo más de 50 millones de euros por este concepto.

No obstante, el Govern mantiene de cara al año que viene las partidas referidas a inversiones plurianuales en edificios, la partida de complementos retributivos y también se ha desbloqueado una partida que viene del Gobierno central destinada a la puesta en marcha de una Escuela Internacional de Doctorado, que no se trata de una infraestructura física, sino de la introducción de mejoras en los diversos departamentos para impartir cursos de doctorado a nivel internacional.

El presupuesto final de la UIB se completará con los recursos adicionales, los propios, del Estado español o de la Unión Europea.


Recortes

El recorte de ingresos para 2012 se produce en el marco de un curso académico en el que el número de alumnos se ha incrementado y en el que la institución académica ha debido ampliar el número de carreras con números clausus para poder controlar la demanda.

Este recorte ya era esperado por la rectora de la UIB, Montserrat Casas, que, no obstante, en su discurso de inauguración del curso académico volvió a reclamar ante el presidente del Govern que «el presupuesto de 2012 tenga en cuenta el proceso de austeridad ya iniciado por la UIB y permita llevar a cabo con éxito la acreditación de los estudios adaptados a Plan Bolonia» y recordó que «nuestra universidad es una de las peores financiadas».

La Universitat deberá emprender, seguramente, nuevas medidas de ajuste e incluso ampliar las limitaciones de plaza para hacer frente a la realidad presupuestaria. Además, como se recordará, debido al problema de tesorería del Govern, la UIB ha tenido que adelantar desde marzo cerca de 25 millones para el pago de las nóminas.