PSM-IV-ExM acusa a Bauzá de promover la segregación lingüistica en las aulas

| Palma |

Valorar:

La coalición PSM-IV-ExM ha acusado hoy al Govern de promover la segregación lingüística en las aulas al promover que se separen en función de la lengua de aprendizaje que elijan, algo que consideran «contraproducente para la cohesión» y que transmite que el catalán no es una lengua para todos.

El diputado de la formación Antoni Alorda considera que el Govern del PP «intenta resolver un falso problema para apriorismos ideológicos y crea uno real y del todo innecesario en la comunidad escolar» con su decisión de permitir la libre elección de lengua en el aprendizaje, según ha informado el PSM-IV-ExM en un comunicado.

La formación nacionalista critica que, con las «tremendas carencias» que sufre el sistema educativo y cuando se han extinguido programas de tratamiento de la diversidad y para la integración, la obsesión del PP sea garantizar decisiones lingüísticas individuales.

El PSM-IV-ExM considera que este sistema tendrá «un coste social y económico» al romper el mecanismo de decisión colectiva que implicaba hasta ahora toda la comunidad escolar y quedaba recogido en el proyecto lingüístico del centro.

Según Alorda «ojalá los esfuerzos se dedicaran a garantizar la competencia lingüística en inglés y tantos otros retos que afrontan hoy las aulas».

Alorda ha propuesto al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, y la presidenta de la comisión de educación del Parlamento que visiten las aulas para constatar con qué lengua tienen más o menos competencia los escolares a la hora de expresarse oralmente y, por tanto, «cuál es la lengua que hay que potenciar» para garantizar la capacitación en las dos oficiales.

La coalición considera que esta opción busca deliberadamente transmitir que el catalán «no es la lengua de encuentro de toda la comunidad escolar que es tanto como decir de la comunidad de las Islas Baleares».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

cesc
Hace más de 8 años

I és que hi ha una guerra oberta contra el català. Hi ha el desig que desaparegui per sempre. I una de les maneres amb què intenten aconseguir-ho és inventant-se una altra llengua, una llengua que provoqui un enfrontament intern als Països Catalans. Però no hem de caure en aquest parany, perquè els greuges que la llengua pateix, ja sigui a València, a Castelló, a Gandia, a Alcoi, a Alacant, a Palma, a Maó, a Eivissa, a Fraga o a Perpinyà, ens afecten a tots.

Valoración:-1menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Ara que sembla que que s'hagin incrementat els atacs a la llengua catalana, és un bon moment per recordar que aquesta mena d'atacs han existit sempre, tant des d'Espanya com des de dins mateix dels Països Catalans. És a dir, motivats per l'odi, en el primer cas, i per l'autoodi, en el segon. La particularitat dels atacs forans és que incideixen, sobretot, en l'esquarterament de la llengua. Va ser la pàgina web de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio Español de Asuntos Exteriores qui va dir, explícitament, que el català i el valencià eren llengües diferents. Fins i tot el contestador automàtic de Telefónica, en l'apartat lengua autonómica, es va treure de la màniga la possibilitat que triéssim entre el català, l'èuscar, el gallec o el valencià. Talment com si català i valencià fossin llengües diferents. I recordem també l'acord que va aconseguir el govern valencià amb el govern espanyol per publicar el BOE (Boletín Oficial del Estado) en "llengua valenciana" tot considerant inintel·ligible la versió catalana.

Valoración:-1menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Els mateixos imperialistes lingüístics que fa més de tres segles que intenten acabar amb el català (i amb l'èuscar i amb el gallec), es queixen amargament de persecució, a poc que la presència de l'espanyol baixa del 100% en tots els àmbits. I tres famílies que demanen que els seus fills puguen ser uns ignorants de per vida, desconeixedors de la llengua del lloc on viuen, tenen més audiència que desenes de milers de criatures valencianes, que no poden escolaritzar-se en la seua llengua, perquè la Generalitat (potser caldria dir-ne 'Generalitat castellana', per tal de parlar amb propietat) elimina línies en valencià, i boicoteja les que n'hi ha, enviant-hi discapacitats lingüístics a fer de mestres.Ara en Bauzà vol fer el mateix

Valoración:-1menosmas

Mejico
Hace más de 8 años

LOs valencianos no se venden a los intereses catalanistas, no quieren formar parte de los països esos. Mañico tómate una horchatita y deja de decir paridas.

Valoración:-4menosmas

Mañico
Hace más de 8 años

Los valencianos quieren quitarles el agua del Ebro a los navarros, aragoneses y catalanes, y les da igual si para esto se tiene que destrozar el Delta del Ebro de un valor ecológico incalculable, y para ellos hacer urbanizaciones de lujo y resorts. Para mi también son unos fachas y parásitos, y por Mallorca circulan varios elementos de esa tierra que mejor no arrimarse a ellos.

Valoración:-19menosmas

Marga, fas oi.
Hace más de 8 años

Margadileta: No te falla el teclado, te falla el cerebro. No te fíes de todo lo que dicen de los valencianos, tambien se dice aquello de: mallorquina put. y fina. m´entens,reina?

Valoración:-7menosmas

toni
Hace más de 8 años

Lo primero q hay q tener en cuenta es que JAMAS el PSM and company podrian aceptar que el PP acceda a un Govern. Lo segundo q hay q tener en cuenta es que hagan lo que hagan será malo, reclamado y odiado porque no ACEPTAN un PP en un Govern. Y lo último es que gente llena de rencor, odio, extremistas, radicales y resentidos no AYUDAN política o socialmente a tirar el carro, sinó q nos llenan de frustación y desamparo al ver estas estrategias....

Valoración:0menosmas

Margalideta
Hace más de 8 años

Els valenciàns parlen en Castellà i tota aquesta moguda del Valencià es per acabar amb la seva propia llengua. Son molt fatxes i casi tots mala gent, no te fiis de cap. Valencià i home de be no pot esser. Me falla el teclat, ambs els accents damunt les es.

Valoración:-54menosmas

Resposta
Hace más de 8 años

Los valencianos hablan valenciano y no catalán (lo tienen clarísimo), ¿qué parte es la que no entiendes Tanta curtor? Ten tú coj.es para decir que en Mallorca se habla catalán. Aunque debes de ser un mártir por la causa por lo que se lee. Igual que la tal Pilar, que debería llamarse Montserrat. Ah! y no soy facha querida.

Valoración:-6menosmas

Tanta curtor ja fa oi
Hace más de 8 años

José Vicente: Si defenses tant es Castellà, almanco escriu-lo bé. I al catalinero ¿Qué és això del mallorquí? ¿Quina part del Català és la que no enténs? Almanco tengueu collóns per dir que voleu que a Mallorca només es parti el castellà.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7