Reunión constitutiva ayer de la Oficina de Control del Gasto, presidida por el alcalde Mateu Isern.

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La Oficina de Control del Gasto (OCD), creada en junta de gobierno del Ajuntament el pasado día 5, quedó constituida formalmente ayer con el objetivo de elaborar los presupuestos municipales con la técnica de «base cero», lo que significa evitar el incremento sobre el presupuesto del año anterior como automatismo. En ese sentido, la revisión a la baja de los contratos de servicios resulta una de sus recomendaciones prioritarias.

Unos minutos antes de la constitución formal de la Oficina, la junta de gobierno de Cort había decidido dejar sobre la mesa la revisión de varios de esos contratos hasta que se proceda a su negociación, mientras aprobó otros en los que ya se habían establecido costes inferiores a los actuales por la misma prestación de servicios.

«En un contexto económico como el actual se trata de evitar automatismos y presunciones de alza como el incremento del IPC, sin que ello suponga mermas del servicio», explicó el concejal de Hacienda, Julio Martínez.

Justificación

Presidida por el alcalde, e integrada por los tenientes de alcalde de Hacienda y Contratación, la OCD está formada también por técnicos de varios departamentos del Ajuntament, no solo relacionados con aspectos financieros sino también de Recursos Humanos y Calidad.

La tarea general de la OCD es, según la decisión del grupo mayoritario municipal del PP que la ha promovido, «que todo gasto ha de estar justificado por el departamento correspondiente con criterios de eficiencia, economía y oportunidad, con una visión global de la actividad municipal».

La adopción para su labor de la llamada «técnica del presupuesto base 0» significa que habrá de vigilar el punto de partida sin cuestiones previas cada año, de modo que se vuelvan a justificar todas las partidas del nuevo presupuesto, con detalle analítico de las distintas formas de alcanzar cada objetivo.

La OCD, que se reunirá con periodicidad mensual, asumió ayer las medidas de recorte tomadas en Cort en los últimos meses, entre ellas la reducción de altos cargos, gerentes y asesores y el inicio de la fusión de dos empresas municipales.