Las Administraciones adeudan más de 40 millones a las empresas de limpieza de Balears

| Palma |

Valorar:
preload
El Govern no dejó entrar a los fotógrafos en la reunión que se celebró ayer tarde en Economia.

El Govern no dejó entrar a los fotógrafos en la reunión que se celebró ayer tarde en Economia.

10-10-2011 | Joan Torres

Las empresas del sector de la limpieza y los representantes sindicales de los más de 4.500 trabajadores, se reunieron ayer con el vicepresident Econòmic del Govern, Josep Ignasi Aguiló, para «intentar poner solución» a la «grave situación económica» que atraviesan las citadas empresas en Balears, debido al «retraso reiterado» en el pago de servicios prestado a las Administraciones que están «poniendo en peligro las nóminas y los puestos de trabajo de miles de limpiadoras», según la UGT.
La deuda acumulada por las distintas Administraciones públicas -Govern, Consell, ayuntamientos y Administración Central-, asciende a más de 40 millones de euros, según denuncia la UGT y algunas empresas tienen pendiente el cobro de facturas desde hace dos años. Este hecho ha provocado que, en los meses pasados, «se haya retrasado el pago de algunas nóminas» y puede significar que «las trabajadoras no puedan cobrar su salario el mes de octubre e incluso que pierdan su puesto de trabajo».
Negociación
Manel Pelarda, secretario de Acción Sindical, Ocupación y Comunicación de la UGT afirmó ayer, tras la reunión celebrada por la tarde y a puerta cerrada, que «hemos conseguido que se abra una negociación entre las partes implicadas para salvaguardar los intereses de las trabajadoras y los trabajadores de limpieza que prestan sus servicios para la Comunidad Autónoma, en centros escolares, centros de educación, hospitales, consellerias y empresas públicas».
El vicepresidente Aguiló se comprometió, según el portavoz de la UGT, ha que desde el departamento de Tesorería se mantengan reuniones con la patronal del sector para ver como se hace frente al pago de los pagos mensuales de la Administración autonómica correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.
«Será más difícil conseguir un calendario claro de pagos de las cantidades adeudas con anterioridad a octubre de 2011», confirmó Pelarda y añadió que «Aguiló ya nos ha anunciado que de cara al año 2012 los presupuestos de limpieza de los edificios públicos que dependen de la Administración autonómica serán mucho más restrictivos que los actuales», apostilló Pelarda.
La intención de las patronales del sector es iniciar también una ronda de contactos con el resto de las Administraciones que les adeudan importantes cantidades de dinero para poder continuar desarrollando su trabajo y no tener que despedir a muchos trabajadores por no poder hacer frente al pago de nóminas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

atunrojo
Hace más de 8 años

Cada uno que limpie su rinconcito de trabajo y así ahorraremos aún más. Es una solución de las que se llevan ahora aunque haya que dejar a personas sin trabajo.

Valoración:1menosmas

pelaManacori
Hace más de 8 años

Estos del PP son la leche. Si externalizar servicios significa pagar más por las demoras en el pago y tal vez no pagar después hasta transcuerridos dos años, el negocio es redondo para los amigos de lo ajeno. Para Baussi hay que externalizar servicios, mandar trabajadores a la calle, y supongo que pagar a las empresas que prestan servicio a largo plazo. Digo Baussi porque ayuntamientos del PP (Manacor) hace tiempo que pagan a tiempos futuros y están externalizando servicios. Hasta un payes del PP sabe lo que significa externalizar. Estos del PP se están mofando de todos los sectores.

Valoración:-3menosmas

Jose Garcia
Hace más de 8 años

desde cuando que en España ay negocios que pueden aguantar sin cobrar sea de quien sea y mucho menos de estas RATAS POLITICAS 4 años y pagar a sus trabajadores religiosamente todos los meses. Saben Uds.ese dicho que dice...Ande yo caliente le den por el culo A LA GENTE.no nos lo dicen pero lo hacen,no sera quue ahora quieren repartirse un buen peyisquito de dinerito. Y lo mas gracioso de todo es que nos merecemos mucho mas,con el Sr.Felipe Gonzales no tuvimos suficiente,continuemos en las prozimas votaciones. perdon por las faltas ortograficas cometidas,es que soy un poco carruliyo.

Valoración:0menosmas

macho
Hace más de 8 años

QUE HACEN CON EL DINERO QUE LA GENTE PAGAN TODOS SUS IMPUESTO Y ELLOS LO ROBAN COMO EL GOBIERNO , POR ESO NO HAY QUE PAGAR MAS IMPUESTO Y NO PUEDEN HACER NADA A NADIE DE LA GENTE ,,,

Valoración:2menosmas

vector16
Hace más de 8 años

denuncia la UGT y algunas empresas tienen pendiente el cobro de facturas desde hace dos años...pero la huelga,la manifestacion se la haran al pp...

Valoración:2menosmas

yoyo
Hace más de 8 años

Calla no te quejes de emaya que en "el secar" en agosto nos quejamos de acumulación de hojas secasen las calles con el consiguiente peligro de incendio y nos metieron la barredora a las 6 de la mañana varias pasadas varios días, despertando a niños y mayores porque como la máquina no hace ruido....

Valoración:2menosmas

santi
Hace más de 8 años

Aquí alguien se lee el articulo? Hablan de las empresas que limpian en el interior de colegios, etc. no de Emaya que es la que limpia las calles y aqui hay gente diciendo q las calles estan sucias q tambien es verdad pero de eso no va el artículo

Valoración:6menosmas

Albertof
Hace más de 8 años

Es una vergüenza lo que estamos viviendo. ¿Qué han hecho con el dinero de los impuestos?, malgastar y malgastar, más y más...

Valoración:5menosmas

asdf
Hace más de 8 años

las calles dan asco , sucias y con olor a orina .

Valoración:2menosmas

ML
Hace más de 8 años

HAY ALGUN POLITICO QUE NO HA COBRADO SU ULTIMA MENSUALIDAD?..... y si lo hay donde podemos colaborar economicamente, porque si ustedes no cobran esto si que es el fin de todo.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2