Imagen de la rueda de prensa en la que la plataforma Endavant Mallorca ha presentado su campaña para denunciar la "persecución política" del catalán. | C. Sansó

TW
147

La plataforma Endavant Mallorca ha impulsado una campaña bajo el nombre 'Tenim la paraula: a Mallorca en català', con el objetivo de combatir la «inédita persecución política» que en su opinión está sufriendo la lengua catalana por parte de las instituciones. «El catalán no había estado nunca tan perseguido desde la muerte del dictador Franco», han lamentado durante la presentación de la iniciativa.

En rueda de prensa, el miembro de la plataforma David Pujol ha considerado al PP como el «principal enemigo» de este idioma y ha aseverado que «nunca se había llegado tan lejos, forzando a nuestro pueblo a desobedecer la Ley para poder vivir con normalidad en nuestra lengua». Es por ello que a través de esta campaña llevarán a cabo numerosos actos sociales en favor de la defensa del catalán e instarán a participar en ella también por Internet.

Noticias relacionadas

Asimismo, han editado material «agitativo» y propagandístico, como carteles, han elaborado material audiovisual mientras que también prevén documentar «las agresiones que están ejecutándose». «En definidiva, haremos todo lo posible para evidenciar la gravedad de la situación y la necesidad de actuar y movilizarnos desde una perspectiva global de los ataques al catalán en distintos ámbitos», aseveran desde la entidad.

Por su parte, otra de las integrantes de Endavant Mallorca, Carol Ares, ha criticado tanto el modelo educativo de la Comunidad Valenciana tanto de Baleares en los que sobre todo prima la enseñanza en castellano, así como medidas impulsadas como el cierre de la Radiotelevisió de Mallorca, a cuyos trabajadores ha animado a seguir emitiendo «hasta el último día», haciendo una programación «íntegramente en catalán».

La plataforma recrimina que «las agresiones que sufre el catalán» están siendo dirigidas desde Madrid si bien están siendo ejecutadas «algunas de las principales autoridades locales», en referencia al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la del Consell, Maria Salom, o el alcalde de Palma, Mateo Isern. En su opinión, disponen además del «apoyo e instigación de los sectores más ultra del PP», como el ex alcalde de Calvià y conseller de Turismo, Carlos Delgado, y el ex presidente de Círculo Balear, Jorge Campos.