TW
0

Palma es desde ayer y hasta el jueves la capital mundial de la neurociencia gracias a la organización del XI Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva, que se celebra en el Auditòrium.

Este encuentro científico, que se lleva a cabo por primera vez en España, reúne en Palma a más de 700 investigadores venidos de todo el mundo, para profundizar e intercambiar conocimientos sobre los últimos avances de la investigación científica en el ámbito de la neurociencia cognitiva y su aplicación en diferentes ámbitos de la salud mental como el envejecimiento normal y patológico, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas mediante la aplicación de las tecnologías más adelantadas.

El divulgador científico Eduard Punset, doctor honoris causa por la UIB desde febrero y director del programa de TVE 'Redes', fue el encargado de presentar al doctor Joaquim Fuster, profesor del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la Universidad de California en Los Àngeles (UCLA), quien pronunció la conferencia inaugural y a quien definió como «uno de los mejores psiquiatras del mundo». «Aunque la mayoría de la gente sabe de él que fue el primero que descubrió las células de la memoria en los primates, en realidad lo que ha aportado es una visión global de cómo funciona el cerebro en materia de conocimiento», dijo Punset.

En su conferencia, Fuster afirmó que «el conocimiento y la memoria consisten en unas redes cerebrales que acumulan toda nuestra experiencia vital, gracias a la percepción del mundo y gracias a las emociones que el mundo nos produce. Con la adquisición de esta memoria tenemos un registro de nuestra vida que usamos en relacionarnos con el mundo y con los demás, es decir, que nos relacionamos no sólo con el mundo, sino que llevamos parte del mundo dentro, lo que Ortega y Gasset llamada 'yo soy yo y mi circunstancia'. Esto incluye la cultura, las memorias, la educación, los valores y los principios».

El congreso -que se desarrolla en inglés- ha sido organizado por el grupo de investigación en Neuropsicología Clínica de la UIB y la Asociación de Neuropsicología Balear (ANEBA). A lo largo de las cuatro jornadas siguientes, se impartirán más de 600 conferencias y ponencias a cargos de prestigiosos científicos de todo el mundo.