TW
8

La entidad Espiral, que ofrece programas a familias, menores y jóvenes con riesgo de exclusión social de Palma, ha comenzado a dejar de dar los servicios que viene prestando desde 2008 debido a que no reciben las subvenciones que hasta ahora percibían del Govern balear y el Ayuntamiento de Palma.

Cerca de cien niños se ven afectados por el cierre inmediato de los servicios de ludoteca y de acompañamiento de esta entidad que trabaja en los barrios del Coll de'n Rabassa, El Molinar, Son Ferriol y Can Pastilla, según ha informado Espiral en un comunicado.

Además, la pérdida de subvenciones supondrá que sean despedidos ocho jóvenes, lamenta esta entidad.

La función que desarrolla Espiral desde el año 2008 es prevenir situaciones de riesgo social mediante actividades educativas y de ocio.

El servicio de ludoteca ofrece un espacio lúdico y educativo para que los menores desarrollen sus habilidades, mientras que el de acompañamiento permite a las familias conciliar la vida familiar y laboral.

Las actividades del programa OBERT de Espiral tuvieron en 2010 un presupuesto de 110.570 euros, de los que el 34% eran fondos propios, el 48 % del Govern y el 18 % de Cort.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha remitido aún la notificación oficial de la concesión de 26.723 euros de 2011 y el Govern, al parecer, no la otorgará.

El único servicio que Espiral mantendrá es el de apoyo al estudio, cuyo objetivo es evitar el fracaso y el abandono escolar.

Espiral ha mantenido una reunión informativa con los padres de los menores que se benefician de estas actividades para explicarles la crítica situación.

El próximo martes se celebrará un encuentro de los usuarios de estos servicios, los trabajadores y los voluntarios para demostrar que, «aunque la prevención no es prioritaria para el Govern, con el apoyo de todo se seguirán haciendo programas, proyectos y servicios para mejorar la vida de los menores y jóvenes y sus familias».