Las obras del Palacio de Congresos están paralizadas desde el 10 de junio. | Teresa Ayuga

TW
2

El Govern de Bauzá presentará un calendario de pagos a Acciona para que reanude la construcción de las obras del Palacio de Congresos, paralizadas desde el pasado 10 de junio, ya que el Ejecutivo de Antich le adeudaba 27 millones de euros. El equipo económico del Govern y el teniente de alcalde de Turisme, Àlvaro Gijón, se reunirán el próximo martes con el delegado de Acciona para presentarle varios calendarios de pago. Todos ellos pasan por abonar 10 millones de euros a la constructora, ya sea en uno o varios pagos, y los 10 millones restantes mediante mensualidades.

El Ajuntament de Palma espera que Acciona acepte el calendario de pagos y que las obras se puedan reiniciar el próximo 1 de septiembre.

Gijón se ha reunido esta semana con el vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, y su equipo para hablar sobre la financiación del Palacio de Congresos, ya que hasta la fecha este asunto lo había llevado directamente el president del Govern, José Ramón Bauzá.

Pagos

Aguiló destacó que el Ejecutivo autonómico tiene claro que pagarán los 20 millones de euros procedentes de los fondos estatutarios de 2010, que Madrid ingresó y que el Govern de Antich gastó en otras cosas. Además, anunció a Gijón la voluntad del Ejecutivo de adelantar los 30 millones de euros correspondientes a los fondos estatutarios de 2011, mientras los abona Madrid.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Turisme adelantó que el objetivo de Palau de Congresos S.A. (integrado al 50% por el Govern y el 50% por Cort) es que en seis meses se hayan podido sacar a concurso los pliegos y la adjudicación de la gestión del Palacio de Congresos y el hotel anexo con la finalidad de que el adjudicatario pague los 30 millones de euros que avalará el Consistorio palmesano. Como se recordará, tras el abandono del proyecto por parte de Barceló el Ajuntament acordó avalar los 30 millones de euros que restaban para finalizar las obras.

Por otra parte, el gerente de Palau de Congresos, Mateu Crespí, será destituido el próximo mes de septiembre, cuando se nombrará a su sustituto.