PSM-IV-ExM, abiertos a estudiar la entrada de iniciativa privada en el proyecto del tranvía de Palma

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Antoni Verger, en una imagen de archivo durante la última campaña electoral.

Antoni Verger, en una imagen de archivo durante la última campaña electoral.

10-05-2011PERE ANTONI RAMIS PONS

El PSM-IV-ExM se ha mostrado abierto a la posibilidad de estudiar la entrada de la iniciativa privada en el proyecto del tranvía de la Bahía de Palma como una de las fórmulas para asegurar la financiación que permita llevar a cabo esta infraestructura, que a su parecer solucionará los problemas de movilidad de la ciudad.

Así lo ha señalado a los medios el secretario general de la coalición en Palma, Antoni Verger, quien ha comparecido junto al también concejal nacionalista, Antoni Noguera, para defender los beneficios del tranvía frente al rechazo del Ayuntamiento a continuar con el proyecto debido a las limitaciones presupuestarias.

Verger ha subrayado que, para la coalición, el proyecto debería ser financiado al cien por cien por el Estado como una forma de compensar el «agravio comparativo» al que se han visto sometidas las islas durante años en materia ferroviaria. No obstante, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de buscar otras fórmulas como la entrada de capital público-privado.

En este sentido, ha afirmado que los estudios de demanda del tranvía «más conservadores» demuestran la posibilidad de captar inicialmente entre 12 y 14 millones de usuarios anuales para los 15 kilómetros entre plaza de España y el Arenal de Llucmajor. Para los nacionalistas, estas previsiones aseguran la justificación para su construcción y la viabilidad de la explotación, por lo que consideran que puede ser una oportunidad atractiva para la iniciativa privada.

Los nacionalistas se han mostrado comprensivos ante las limitaciones presupuestarias actuales, si bien han pedido al Ayuntamiento que no rechace rotundamente el proyecto, el cual se prevé que tendrá un coste global de más de 300 millones de euros. Así, han apostado por continuar con la tramitación necesaria con el objetivo de estar en situación de comenzar las obras en cuanto se disponga de financiación.

En este sentido, Verger ha explicado que existe un convenio con el Gobierno central para sufragar los costes de toda la tramitación inicial. Después, ha señalado, habría que buscar las posibles fórmulas para financiar el resto del proyecto, como puede ser por medio de los fondos estatutarios o con la entrada de capital privado, por ejemplo.

Además, Verger ha criticado que el Ayuntamiento diga que el tranvía no es una prioridad y que no hay disponibilidad económica para ello cuando se va a destinar 80 millones de euros a la construcción del Palacio de Congresos de Palma y al hotel complementario.

Por otra parte, Verger ha negado que se pueda conseguir con los autobuses el mismo nivel de prestaciones que se alcanza con el tranvía. Así, ha defendido que el tranvía es un medio de transporte mucho más rápido, con una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora frente a los 12 que tiene un autobús urbano en una ciudad como Palma.

Asimismo, ha destacado que el tranvía tiene mayor capacidad para el transporte de usuarios ya que es capaz de llevar a 250 personas, con intervalos de cinco minutos, mientras que un bus urbano no puede pasar de 120 por trayecto. De este modo, ha remarcado que este medio de transporte dobla la velocidad y capacidad de transporte de un autobús urbano.

Además, ha apuntado que las líneas de autobuses que cubren la zona de la Playa de Palma se encuentran saturadas y no ofrecen un buen servicio, por lo que ha considerado que el tranvía solventaría los problemas de movilidad de esta zona. El nacionalista ha agregado que se trata de una infraestructura «sostenible» y «potente» que mejoraría la conectividad de la oferta turística de la Playa de Palma con el centro de la capital balear.

EL PP, «EL PARTIDO DE LA OCUPACIÓN»

Por su parte, Noguera ha criticado que el PP se presentara a las elecciones municipales como «el partido de la ocupación» cuando está llevando a cabo toda una serie de medidas que han dejado de generar del orden de 5.000 o 6.000 puestos de trabajo, según sus cálculos. Se ha referido así a anuncios como el cierre de la Ràdio i Televisió de Mallorca o la paralización del Tranvía, entre otros.

En este sentido, Verger ha dicho que el PP pretende salir de la crisis con el impulso de proyectos urbanísticos «especulativos» como la construcción de un centro comercial en Ses Fontanelles o el derribo del barrio de Corea para levantar nuevas viviendas. Es por ello, que el nacionalista ha tildado esta actitud de «provincianismo rancio y retrógrado» que recahaza «cualquier tipo de modernidad» como es el proyecto del tranvía, el cual generará puestos de trabajo en el sector de la construcción y el de las nuevas tecnologías, ha apostillado.

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LTW
Hace más de 8 años

Estos señores dicen que el tranvía es un medio de transporte mucho más rápido, con una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora frente a los 12 que tiene un autobús urbano... Y yo me pregunto, ¿no será más barato crear un carril bus, con el trazado que supuestamente tendrían las vias, para mejorar la velocidad de los autobuses?, el tranvia es más rápido por que no tiene que parar en semáforos, ni en atascos, pues hagamos que el bus sea más rápido de la misma manera y seguro que nos ahorramos 300 millones de euros!

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Pincel
Hace más de 8 años

Estoy de acuerdo con Mamma mia: un pico y una pala para los del PSM y sin cobrar un duro seguro que cuando lleven un rato picando al sol, tendran las ideas mas clarar.

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Ángulo
Hace más de 8 años

Estos del psm tienen menos luces que un saco de harina... son los primeros en criticar al nuevo gobierno la mala gestión que hacen con el dinero público, y ahora ellos presentan un proyecto que consiste en la creación de un innecesario tranvía. ¿Es que por narices tienen que colocar un tranvía allí donde no es necesario tenerlo? ¿Es que estarán bien invertidos los millones en ese proyecto? A mí me parece que la mejor inversión que puede hacer el gobierno de Bauzá es cuidar a las miles de familias que se han quedado en la calle y no tienen nada para echarse a la boca.

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joan
Hace más de 8 años

Creo que lo que se podia hacer en lugar de estas tonterias, abrir las plantas que se cerraron en Mayo en Son Espases y contratar más personal medico y de apoyo al paciente, CON LA SALUD NO SE JUEGA, dejen de pensar en tonterias en una ciudad que no es ni BARCELONA ni MADRID que si te descuidas puedes ir de punta a punta andando, sobrar estas chorradas cuando se esta ahorrando en los Medicamento por Genericos SRES QUE NO ESTAMOS PARA TIRAR COHETES a ver si se enteran

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mama mia
Hace más de 8 años

¡¡¡¡¡ que dice este de tranvia ,pero no ve que no hay ni un duro,en la anterior legislatura el SFM TENIAN PASTA LA EMT TAMBIEN EL PSOE SE LO FUNDIO TODO Y AHORA QUIERE TRANVIA ANDA Y PONTE CON UN PICO I UNA PALA LISTILLO ¡¡¡ MAMA MIA

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mallorca 2
Hace más de 8 años

Me rio por no llorar. Que dejen de decir tonterias ... o que las digan ... pero que no hagan nada ... que nos cuesta una pasta gansa.

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Mallorqui
Hace más de 8 años

estos ahun no se han entrerado que el pueblo los a hechado a la calle por mangarrufas y catalanistas, que no queremos saber nada de vosotros que no hagais iniciativas, que no gobernais

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Rafa
Hace más de 8 años

PSM-IV-ExM que es un jeroglífico? Que pacten con más partidos hasta que tengan todo el abecedario,que triste,cuanto daño han echo estos Catalanistas.

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EL ZORRO
Hace más de 8 años

EL LEER QUE HAY QUE MANTENER T.V MALLORCA PARA NO MANDAR AL PARO A,,60PERSONAS ,,QUE NOS CUESTAN CADA AÑO ,,2.000.000.000 DE LAS ANTIGUAS PTS ,,ES DE LOCOS ,,MEJOR QUE NO VAYAN A CURRAR LOS PAGAMOS CADA MES Y NOS AHORRAMOS MAS DE UN MILLON DE EUROS ,,PACTE NUNCA, MAS INUTILES

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Rafalo
Hace más de 8 años

A este hombre se le debería caer la cara de verguenza. Son los mismos que compraron los trenes sin tener las vias, y ahora pretenden dar lecciones de todo, son unos auténticos inútiles, y lo peor es que no se dan cuenta. Actuan como si vivieran en el mundo de yupi

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