TW
4

Un total de 2.871 personas, de las 6.237 que han presentado una solicitud, se encuentran en lista de espera para lograr una plaza en el primer año de los estudios de Formación Profesional en los que todavía queden plazas en las Islas. Según declaró ayer a este diario la jefa de Departamento de FP de la Conselleria d´Educació, Carmen Oliver, de cara al próximo curso se ofertan 6.776 plazas de primer curso en los distintos ciclos de FP y en estos momentos quedan por adjudicar unas 1.600 plazas, según cifras estimativas (la matrícula está abierta hasta octubre).

Las personas en lista de espera, explicó Oliver , deberán esperar a la denominada 'llamadas únicas' -que en Mallorca tendrán lugar a comienzos de septiembre- en las que que por orden de baremación se les ofertarán las plazas que quedan vacantes. Pero «un gran número de ellas ya no tendrán plaza en los estudios que querían cursar y tendrán que optar, si les interesa, a las plazas vacantes en otros ciclos con menos demanda. Otras muchas no conseguirán ninguna plaza».

Desajuste

Y es que, además de un incremento de las solicitudes de plaza del 10,53% con respecto al año pasado, los nuevos responsables de Educació reconocen haber detectado en la oferta formativa de FP para el curso 2011-2012, diseñada por el anterior equipo del Pacte, «situaciones que se han de trabajar con una mayor dedicación», explicó Oliver. Sobre todo, concretó, el hecho de que «no está muy ajustada la oferta de plazas con la demanda en algunos estudios». El ejemplo más claro es el del grado medio de Gestión administrativa, de que hay 41 grupos autorizados en 25 centros, «que nos parece un número excesivo y que se deberá repensar para el curso siguiente», aseguró.

Las familias más demandadas hasta el momento son las de Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad, Marítimo pesquera e Imagen y Sonido. La familia de Administración y gestión es la que más alumnos tiene, hasta 679.

La única novedad este próximo curso es el ciclo formativo de grado superior de Interpretación del lenguaje de signos, que se ofertará en el Centre Integrat de FP de Son Llebre. Además, se aumenta la oferta de ciclos de grado medio de Atención sociosanitaria, Conducción de actividades físicas y deportivas en el medio natural y de Farmacia y parafarmacia .

El próximo curso hay autorizados en Balears 272 ciclos profesionales, agrupados en 19 familias profesionales. El pasado curso estaban matriculadas en FP 13.039 personas y para el próximo se espera superar las 14.000.