TW
9

El PSIB-PSOE ha pedido al actual Govern que defina el modelo audiovisual que se va a aplicar en Baleares y que no cierre RTV de Mallorca porque el sector audiovisual puede contribuir a la recuperación económica de las islas.

La portavoz de los socialistas en el Parlament balear, Francina Armengol, ha dicho hoy en rueda de prensa que ha solicitado una explicación al PP sobre el modelo audiovisual que quiere implantar y sobre la «necesidad imperiosa» de cerrar RTV de Mallorca, que dejaría en el paro a 117 trabajadores y afectaría a cerca de 40 productoras que colaboran con la radiotelevisión.

«Ahora no podemos regresar a 'Tele Umbert' (María Umbert fue la primera directora de IB3) y a 'Tele Matas' (en referencia al expresidente de Baleares, Jaume Matas), sino que hay que avanzar en la profesionalización e independencia» de los medios públicos, ha defendido Armengol.

El diputado socialista Cosme Bonet, que también ha estado en presente en la rueda de prensa, ha precisado que el PSIB-PSOE hará una interpelación en el Parlament en septiembre sobre el modelo audiovisual porque el actual Govern está actuando de manera «improvisada» al respecto.

Bonet ha comunicado también que ya ha habido reuniones parlamentarias para llegar a un consenso para elegir el nuevo consejo de dirección de IB3, que se ha acelerado tras la dimisión de Pere Terrasa, y que deberá responder a perfiles «profesionales y no políticos».

Ambos diputados han dejado claro que la Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, que entró en vigor a inicios de este mes, reclama puntos tan destacables como el desenvolvimiento del sector audiovisual para el desarrollo económico.

Noticias relacionadas

Bonet ha querido destacar este punto porque, ha dicho, este sector puede contribuir de manera notable a la reactivación económica de Baleares.

La Ley también destaca la promoción del conocimiento y la identidad de región, la difusión y promoción de la lengua catalana, el fomento del pluralismo y la participación democrática, así como satisfacción de las necesidades democráticas, sociales y culturales de Baleares.

Al respecto, Armengol ha señalado la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, se ha comprometido a que el PP no hará ninguna modificación a la este ley y que se cumplirá de forma íntegra.

Bonet ha señalado que el cierre de RTV de Mallorca va en sentido contrario de las promesas del PP de crear empleo y Armengol ha indicado que esta decisión no se justifica desde el punto de vista económico, porque durante su administración se consiguió que la radiotelevisión disminuyera sus gastos hasta los 9 millones de euros anuales que cuesta hoy.

«Este cierre es precipitado, desproporcionado e improvisado», ha insistido Armengol, quien considera que este es un momento idóneo para definir el modelo audiovisual de Baleares, ya que hay que llegar a un consenso en el Parlament para elegir el Consejo de Dirección de IB3.

«No nos importa tanto un nombre como definir el modelo audiovisual» que se va a aplicar en las islas, ha precisado la expresidenta del Consell de Mallorca.

Además, la portavoz ha señalado que su partido ha demandado al PP que no se realice un ERE a los trabajadores de RTV Mallorca mientras no exista un consenso entre las distintas fuerza políticas respecto a un modelo audiovisual.