La economía balear sale de los números rojos pero requiere reestructurar la Administración

| Palma |

Valorar:
preload
El director del Centre de Recerca Econòmica, Antoni Riera.

El director del Centre de Recerca Econòmica, Antoni Riera.

07-07-2011 | T. Ayuga

La economía balear ha salido de los números rojos al registrar un crecimiento del 0,3 por ciento interanual en el segundo trimestre, pero requiere de una reforma estructural de la administración pública a medio plazo y de una política presupuestaria que ataque el déficit, según afirmó ayer el director del Centre de Recerca Econòmica, CRE, entidad dependiente de la UIB y Sa Nostra Caixa de Balears, Antoni Riera.

«Balears continúa sumida en un persistente estancamiento económico que sólo se aligera por el inicio de la temporada turística; de hecho, las Islas no han conseguido hasta el segundo trimestre entrar definitivamente en el terreno positivo, después de retroceder a un ritmo real del 0,1 por ciento en el primer cuarto del año», indica el informe de coyuntura del CRE.

De hecho, el estudio advierte de que únicamente un 22 por ciento de los indicadores económicos crecen o se aceleran, lo que supone que sólo una cuarta parte de la economía avanza y tres cuartas partes sigue en ritmos de decrecimiento, destacó Riera.

El director del CRE indicó que la mejora económica se ha producido básicamente como consecuencia del crecimiento en el número de llegadas turísticas, del 31,5 por ciento en el mes de abril y del 9,5 por ciento en mayo.


Riera atribuyó esta recuperación en la afluencia turística a la contención de los precios hoteleros y al posicionamiento de Balears como destino seguro» en un contexto de conflictos de sus destinos competidores del Mediterráneo.

Según el director del CRE, el aumento de la rentabilidad hotelera, con una mejora del RevPAR (Precio Medio por habitación disponible) del 20 por ciento, descansa sobre una mejora de la ocupación por precios constreñidos, con un precio medio de 55 euros, «uno de los más bajos de la serie histórica».

La economía mejora gracias al sector servicios, que supone el 80 por ciento de la economía y que ha logrado aportar décimas positivas al registrar un crecimiento del 0,2 por ciento en el primer trimestre y del 0,7 por ciento en el segundo.

La construcción y la industria siguen inmersas en sus respectivos procesos de ajuste, con descensos del 2,6 por ciento y del 0,8 por ciento en el segundo trimestre, y tardarán «mucho tiempo» en aportar algo positivo al conjunto de la economía.


La demanda

Por el lado de la demanda, Antoni Riera subrayó que el consumo privado «sigue malherido» con un estancamiento en el primer trimestre y un crecimiento del 0,4 por ciento en el segundo. Indicadores como las ventas del comercio al por menor, de gasolinas o el consumo de tarjetas de crédito siguen en negativo.

En cuanto a la inversión, el informe del CRE indica que experimenta crecimientos negativos en los dos primeros trimestres del año, del 3,6 y del 3,5 por ciento, al estar muy afectada por la persistencia del proceso de reajuste del sector de la construcción.

Al mismo tiempo, las exportaciones, registraron una caída del 34 por ciento en el segundo trimestre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

¿De qué se ríe este pobre diablo infeliz, con cara de manacorí, que se cree el policía de la economía? Si es tan listillo y enteradillo por qué no monta una empresa y nos enseña en vivo a crear empleo y riqueza. Es un falso testimonio sobre el papel.

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

La UIB y Sa Nostra no son de este mundo. La primera titula a más gente destinada al paro, que como son universitaros, no querrán rebajarse a hacer según que trabajos. Y Sa Nostra según mis cálculos está quebrada por la burbuja inmobiliaria. Sus balances son ficticios, hinchados. Me deben 200 euros de un plan de pensiones desde hace tres años y ahora deben ser menos de 180, porque los planes de Pensiones de Sa Nostra, no han sido nunca rentables. Ya empezaron a engañar a nuestros abuelos con el chocolate con ensaimadas. Son unos desalmados.

Valoración:1menosmas

un contribuyente
Hace más de 8 años

Para esto no necesario ser muy listo, ya lo sabemos todos los ciudadanos con otras palabras, pero ¿que va a pasar con los 1665 Millones de € (Ciento noventa y tres mil millones de pesetas) de deuda de las empresas publicas de la administracion publica? ... teniendo encuenta que sino hacen NADA los responsables politicos, en tres años la deuda que tendremos los ciudadanos baleares será de 3000 millones de € (medio BILLON de pesetas), inasumible para la sociedad y la caida al fondo de todos nosotros. Esta es la triste relidad de la economica balear .. las empresas privadas publicas.. un agujero sin fondo.

Valoración:-1menosmas

T. So-Poncio
Hace más de 8 años

Eso, eso. Qué venga el PP de una vez para demostrar su capacidad de gestión frente a la crisis como ya han evidenciado en los largos años que llevan gobernando en la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Madrid: "... Un micrófono abierto ha permitido escuchar hoy cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que el Gobierno que ella preside no tiene «ni un puto duro» ..." (07/07/11)

Valoración:1menosmas

T. Poncio
Hace más de 8 años

Antonio Riera dice: Se requiere reestructurar la Administración. Y yo le contesto: Se requiere que los Bancos y Cajas dejen de cobrar subvenciones del Gobierno y pongan ya en venta los pisos que han embargado a su precio real, aunque ello implique perder activos. …Se requiere que tanto los que han robado, como los que han hecho gastos fraudulentos, despilfarros en obras innecesarias y creación de empresas públicas para colocar amigos, paguen con su patrimonio y devuelvan sus importes. …Se requiere dejar de subvencionar a los titiriteros de las SGAE, a los sindicalistas, a los okupas, a los nacionalistas y a los perro-flautas. …Se requiere también que el Gobierno socialista de Zapatero y .Perez, dejen de gastar más de lo que recaudan y sigan emitiendo deuda pública cuando el bono español está 270 puntos por encima del alemán. …Se requiere comenzar un proceso como el de Islandia con nuestros políticos corruptos, esto sería un buen comienzo para que la JUSTICIA se reconciliara con la CIUDADANIA que está INDIGNADA con esa casta de golfos.

Valoración:12menosmas

Misko Jonnes
Hace más de 8 años

Crisi , entiendo que eres una persona culta y que estas enterada/o de lo que escribes. Pero dedícate a opinar y deja de retrucar los comentarios de la gente.

Valoración:2menosmas

Crisis
Hace más de 8 años

Sa Nostra en vez de darnos lecciones se debiera preocupar de no hacer inversiones ruinosas y perder pasta de sus inversores.

http://www.libremercado.com/2011-06-08/sa-nostra-pago-cuatro-veces-mas-por-ac-hoteles-que-la-cadena-marriott-1276426043

Valoración:-1menosmas

Crisis
Hace más de 8 años

La construcción y la industria siguen inmersas en sus respectivos procesos de ajuste

la construcción en caída libre y le llaman ajuste.

Se mean encima de nosotros y nos dicen que esta lloviendo..... jejejejeje

Valoración:-2menosmas

Ahora te enteras?
Hace más de 8 años

Cuanto habeis cobrado por decir esto? Porque en los ultimos 4 años solo hacias estudios para demostrar que no habia crisis y el pais estaba lleno de brotes verdes? No os enterais de nada? Os da exacamente igual porque lo unico que haceis son colorines y palabritas a cambio de una pasta?

Valoración:4menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Lamentable, bochornoso, cuando han expoliado a los empresarios y ciudadanos y cómo muy bien dicen los ciudadanos, conn una cara impresionante, todos estos gurus, son los que nos han llevado a esta situación de caos absoluto, nos han quitado esquilmado todo, con un abuso consentido por las catastófes de los partidos que nos han gobernado y, que todos han tirado la hucha a todos estos que, ahora, nos quieren dar lecciones, qué fácil es trabajar con el dinero de los demás. Qué cara más dura tienen

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3