Janer, Martín y Rodrigo, ayer durante la rueda de prensa.

TW
4

La Confederació d´Associaciones de Mares i Pares d´Alumnes de Balears (Coapa-Balears) reclamó ayer al nuevo responsable de Educació que «se centre en los verdaderos retos de la educación en las Islas», que padece una «terrible falta de plazas escolares», que da lugar a «ratios inaceptables» de hasta 28 alumnos por aula en Infantil, y denunció el «estrangulamiento» del movimiento asociativo por la gran reducción -60 o 65%- de las ayudas a las Apas.

El presidente de la Coapa, Fernando Martín, compareció ayer en rueda de prensa, junto a Vicenç Rodrigo y Margalida Janer, vicepresidentes de Fapa-Mallorca, para realizar un balance de la anterior legislatura y concretar sus expectativas de futuro.

Proximidad

Martín reclamó una reforma del proceso de escolarización, «que priorice el criterio de proximidad del centro, que ahora no se recoge en toda su importancia», una distribución equitativa del alumnado inmigrante y un verdadero pacto educativo, entre otras cosas. «Nos preocupa que el debate se distraiga de los verdaderos retos», y en este sentido afirmó que «la libre elección de centro simplemente no es posible, las infraestructuras no están preparadas para lograr ese objetivo».

La Coapa tampoco considera «prioritaria» la libre elección de lengua, «porque estamos a favor de la inmersión educativa en catalán, no es una medida que se pueda extender a todos los centros y porque la lengua no genera ningún problema en los centros», dijo Martín.

La Conselleria respondió que las ratios actuales son responsabilidad del anterior Govern y aclaró que «no habrá segregación de alumnos por razones de lengua»