La portavoz de la comisión PSM-IV-ExM, Fina Santiago. | J. TORRES

TW
40

PSM-IV-ExM ha denunciado hoy que el nuevo Govern ha subido los sueldos a cinco de los seis miembros del gabinete del presidente José Ramon Bauzá que, entre todos, registran un incremento de 26.146,57 euros anuales.

«Esto no es austeridad ni es consenso», ha dicho la portavoz adjunta de PSM-IV-ExM en el Parlament, Fina Santiago, quien ha calificado de «cinismo» esta actitud a través de un comunicado.

El BOIB ha publicado hoy una modificación de los puestos de trabajo de personal eventual del gabinete de la presidencia de Baleares que incluye estos incrementos salariales.

En concreto, el jefe del gabinete de prensa, que cobraba 46.283,81 euros anuales, cobrará 50.023 euros (3,739.19 más) y pasa a denominarse «jefe de la secretaría de comunicación».

Dos de los tres asesores técnicos que cobraban también 46.283,81 euros también tendrán un incremento. Uno de ellos pasa a ser «jefe de la oficina de coordinación del gabinete», cambio que supone pasar a ganar 52.764 euros anuales (6,480.19 euros más). Y el otro se convierte en «jefe de la secretaría de presidencia», lo que implica cobrar 50.023 euros al año.

Finalmente, los dos secretarios que tenían una retribución de 29.070 anuales euros, ahora cobrarán 35.164 euros (6,094 euros más al año).

El único miembro del gabinete que mantiene el sueldo es la nueva figura de «jefe de la secretaría de atención ciudadana», que continuará cobrando los 46.283,81 euros anuales que cobraba su antecesor como «asesor técnico».

Santiago ha considerado que este incremento «demuestra el cinismo del PP, que habla de austeridad pero no tiene ningún inconveniente en mejorar los salarios del entorno más próximo del presidente».

EU considera «escandaloso» el incremento

Esquerra Unida ha calificado hoy como «sencillamente escandaloso» el incremento salarial publicado hoy en el BOIB, en el que se deja constancia del incremento medio de un 10,7 % y de hasta un 20 % en el caso de cargos de secretaría del gabinete de presidencia.

«Un pésimo ejemplo de falta de austeridad y de discriminación entre los propios empleados públicos de la administración autonómica», ha añadido.

EU ha recordado la contradicción de este incremento ante el «discurso catastrofista» que ha practicado Bauzá sobre las finanzas autonómicas y la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios decretadas desde el gobierno central.