Toma de posesión de los nuevos consellers. | M. À. Cañellas

TW
44

«Somos la esperanza del cambio», señaló ayer José Ramón Bauzá, president del Govern, minutos después de que los siete integrantes de su gabinete prometiesen o jurasen sus respectivos cargos. Bauzá lanzó un mensaje de confianza hacia su primer Govern, pero también les advirtió de la responsabilidad que todos ellos tienen de cara al futuro. «Los ciudadanos esperan mucho de nosotros y no podemos fallarles», dijo Bauzá.
El acto de toma de posesión del nuevo Govern se realizó en la capella del Consolat. Josep Ignasi Aguiló (Economia), Antoni Gómez (Presidència), Rafael Bosch (Educació), Carlos Delgado (Turismo), Carmen Castro (Salut), Biel Company (Agricultura) y Simó Gornés (Administracions Públiques) prometieron sus cargos dos días después de que lo hiciese Bauzá.
Criterios de austeridad
En su discurso, el president reiteró que su gran objetivo es aplicar criterios de austeridad en el Govern. Bauzá subrayó que su Ejecutivo contará con 31 directores generales frente a los 66 que tenía el Govern de Antich. «Se ha priorizado la eficacia y la eficiencia. Hay que optimizar los recursos humanos y económicos», pidió Bauzá. «Estoy convencido de que es la reestructuración que estábamos obligados a hacer. Quienes nos van a ayudar más a trabajar son los funcionarios», comentó el president del Govern.
Bauzá lanzó un claro mensaje a sus nuevos consellers: «Espero de vosotros mucho trabajo con ilusión, vocación de servicio y que estéis siempre en contacto con las personas y al corriente de lo que pasa en la calle», planteó Bauzá, quien agregó: «Las cosas en la calle están muy mal».
Tras el acto de toma de posesión, Bauzá reunió por primera vez a su Consell de Govern. El portavoz del Ejecutivo será Rafel Bosch, conseller d'Educació. Bauzá comentó a los periodistas que ahora está centrado en formar su Govern y posteriormente pondrá en marcha la agenda para reunirse con representantes del Gobierno central. Precisamente, el Consell de Govern volverá a reunirse mañana miércoles para aprobar los nombramientos de los directores generales. Hoy, por otro lado, se reúne el Parlament en sesión plenaria. Serán elegidos los senadores autonómicos.