Imagen de una manifestación de funcionarios. | Laura Pons Bedoya

TW
12

Balears es la comunidad autónoma que mayor incremento de empleo público ha experimentado durante la última década, al pasar de una plantilla de 42.999 personas en el año 2000 a los 69.548 trabajadores con los que contaba la administración en 2010, lo que supone un aumento del 61,7%.

Así lo constatan los profesores de la Universidad de Salamanca Miguel Angel Malo, de la UNED Luis Garrido y de la Universidad de Oviedo Begoña Cueto en un ensayo elaborado para Funcas a partir de datos de la EPA y del Registro Central de Personal (RCP).

Noticias relacionadas

Balears destaca en el aumento de plantilla del sector público y es seguida más lejos por Cantabria (46,9%), Cataluña (43,8%) y Castilla-La Mancha (41,6%).

El estudio revela, además, que durante la última década el peso medio del personal público sobre el total del empleo generado en la comunidad alcanza una media 6,3 por ciento.

El Govern se limitó ayer a hacer acuse de recibo de estos datos y a recordar que en esta legislatura había emprendido una reforma del sector público, que había empezado con el recorte de cargos y con dar una nueva dimesión a las empresas públicas, que estaban sobredimensionadas desde la época de Matas.