Campaña electoral 2011

Junta Electoral: todo bajo control, desde la convocatoria hasta el recuento final

Funciona como 'tribunal' y resuelve conflictos y recursos de partidos y ciudadanía

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del recuento final en unas anteriores elecciones.

Imagen del recuento final en unas anteriores elecciones.

17-06-1999 | PERE BOTA

Todo el proceso electoral, desde el momento de la convocatoria electoral hasta el recuento final y la proclamación de candidatos (incluidas las incidencias que se puedan producir una vez constituidas las corporaciones electas) está controlado por un 'tribunal', la Junta Electoral.

Una Junta Electoral que, en realidad, son varias. Además de la Junta Electoral Central, de ámbito estatal y que dicta la norma a aplicar en bases a las leyes aprobadas por el Congreso, existe una Junta Electoral de las Islas (con sede en el Parlament y que se ocupa del proceso autonómico) y una Junta Electoral Provincial, responsable de las municipales y de las que dependen las juntas electorales de zona, que coinciden con los partidos judiciales: en Mallorca, Palma, Inca y Manacor.

Campañas

La Junta Electoral ha tenido este año más trabajo que en anteriores por convocatorias pues a principios de año se reformó la ley electoral general e introdujo novedades, como la supresión de la precampaña y la imposibilidad de realizar campañas institucionales a partir de la convocatoria electoral. La Junta Electoral de las Islas, con sede en el Parlament, anuló hasta tres campañas del Govern balear. Esta misma junta es la que ha tenido que aprobar las propuestas de espacios electorales para los partidos políticos. Ayer mismo, un partido, el Partit Illenc, presentó una denuncia por sentirse discriminada por IB3. Las juntas también resuelven estos días las reclamaciones presentadas por personas que alegan para no formar parte de las mesas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

No es cierto que nos sintamos discriminado por IB3, desde aquí tengo que darles las gracias a los grandes profesionales que me han atendido en IB3, COMO ROSA Y SANDRA, no sé porqué el periodista a obviado el escrito mandado, donde dice que esto es un fraude electoral en toda regla y, lo que realmente pasa, es que la Junta Electoral, nos ha discriminado al no incluirnos en las listas de la IB3 televisión o IB3 radio, o TVE o Ona Mallorca no sé si en TVM de anun cios gratuitos que se dán por ley a todos los partidos menos al Partit Illenc, será porqué estamos denunciando continuamente la corrupción generalizada y, todo esto no gusta, todo da asco y es una verguenza, ya lo dijimos la democracia es valida para los presupuestos corruptos y no la gente honesta como nosotros, no se valora en nada, sino que encima se les discrimina, por eso pido a los ciudadanos que no se dejen llevar por la campa que están llevando a favor de la corrupción, que si bien alguno no ha sido imputado, no quiere decir nada, porqué a dónde está el dinero despsilfarrado contra nuestra comunidad, con los enchufes de personal, contratos a dedo, engordando facturas, etc. etc. pues de quí no se habla nada. Doy las gracias al Sr. Torres Blasco, por al menos ecir que somos un partido minoritario, talvez no esté autorizado a decir nada más de nosotros y sí de la LLiga Convergencia UPD, nosostros sabemos que no contamos para el electorado, por tanto, darle las gracias psor al menos decir que somos minoritarios y no el Partit Illenc.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1