Imagen del recuento final en unas anteriores elecciones. | PERE BOTA

TW
2

Todo el proceso electoral, desde el momento de la convocatoria electoral hasta el recuento final y la proclamación de candidatos (incluidas las incidencias que se puedan producir una vez constituidas las corporaciones electas) está controlado por un 'tribunal', la Junta Electoral.

Una Junta Electoral que, en realidad, son varias. Además de la Junta Electoral Central, de ámbito estatal y que dicta la norma a aplicar en bases a las leyes aprobadas por el Congreso, existe una Junta Electoral de las Islas (con sede en el Parlament y que se ocupa del proceso autonómico) y una Junta Electoral Provincial, responsable de las municipales y de las que dependen las juntas electorales de zona, que coinciden con los partidos judiciales: en Mallorca, Palma, Inca y Manacor.

Noticias relacionadas

Campañas

La Junta Electoral ha tenido este año más trabajo que en anteriores por convocatorias pues a principios de año se reformó la ley electoral general e introdujo novedades, como la supresión de la precampaña y la imposibilidad de realizar campañas institucionales a partir de la convocatoria electoral. La Junta Electoral de las Islas, con sede en el Parlament, anuló hasta tres campañas del Govern balear. Esta misma junta es la que ha tenido que aprobar las propuestas de espacios electorales para los partidos políticos. Ayer mismo, un partido, el Partit Illenc, presentó una denuncia por sentirse discriminada por IB3. Las juntas también resuelven estos días las reclamaciones presentadas por personas que alegan para no formar parte de las mesas.