José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. | JOAN LLADO

TW
17

El presidente regional del Partido Popular, José Ramón Bauzá, ha señalado que si se quiere luchar contra la corrupción, los políticos «deben practicar con el ejemplo» y ser los primeros en mostrarse «contundentes» con este tipo de prácticas.

El candidato a la presidencia del Govern ha apuntado que esto es lo que ha hecho su partido en Balears. «Lo dije hace un año, que no llevaría a ningún imputado en las listas electorales, y es lo que he hecho, porque ante situaciones excepcionales, hay que aplicar medidas excepcionales».

En una entrevista en Antena 3, Bauzá ha admitido que Balears «se presentaba ante la sociedad española como un caldo de cultivo de la corrupción», razón por la que todos sus esfuerzos desde que ostenta la presidencia del partido se han centrado en cambiar esta percepción de la CCAA, «poniendo filtros dentro de la formación política».

En este punto, se ha mostrado convencido de que la única manera de luchar contra la corrupción es actuando de «manera contundente en las listas electorales», motivo por el que optó, ha recordado, por apartar a todos los imputados de las candidaturas.

Preguntado si con él se da por zanjada la corrupción en Baleares, Bauzá se ha mostrado cauto, y ha señalado que con la corrupción «siempre hay que estar vigilantes» porque nadie puede evitar que se puedan dar casos puntuales. No obstante, ha insistido, en que pondrá todos los instrumentos que estén a su alcance para atajar este tipo de situaciones.

Cuestionado acerca de si es partidario de que exista una ley que evite que los imputados formen parte de las listas en partidos políticos, el líder el PP balear ha señalado que «la imputación también es un derecho» que debe servir para que las personas puedan defenderse, a lo que ha añadido que «cada ámbito necesita de un análisis específico».

«Hay compañeros míos que están imputados hace años y que están pasando un verdadero drama ellos y sus familias. Pienso que también la Justicia tiene que actuar, para que determine con rapidez y permita que esa condena pública se disipe», ha argumentado al respecto.

Sobre la decisión del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, de permitir que Francisco Camps encabece la lista electoral a la Generalitat Valenciana, Bauzá no ha entrado a valorar esta situación y se ha limitado a insistir en que él «no llevará a ningún imputado en sus listas».

LOS SONDEOS

El presidente del PP de Baleares se he referido a la última encuesta electoral, en la que aventaja al PSOE a nivel regional, y ha apuntado que su partido «va bien», aunque ha añadido que «no debemos precipitarnos». Con todo, ha remarcado, que la única encuesta que vale es la del 22 de mayo, cuando los ciudadanos depositen sus votos en las urnas electorales.

En otro orden de cosas, Bauzá se ha referido a la comentada ausencia del Rey Juan Carlos el pasado domingo en la tradicional Misa de Pascual en la catedral de Palma de Mallorca, a lo que ha apuntado que «está totalmente justificada», si tenía que preparar la visita institucional con el emir de Qatar, una reunión que «puede suponer posibles inversiones».