Toni Nadal, Pablo Pineda, Nando Parrado y Pedro García Aguado, los cuatro conferenciantes del congreso de Palma. | T. Ayuga

1

Alrededor de 1.300 alumnos de centros de Secundaria y de la Universitat balear participaron ayer en 'Lo que de verdad importa', el primer Congreso para Jóvenes con Valores que, organizado por la Fundación 'Lo que de verdad importa', se celebró en el Trui Teatre, bajo la presidencia de honor del tenista Rafael Nadal.


En este primer encuentro en Palma participaron Nando Parrado, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de Los Andes que inspiró, años después, la película ¡Viven!; Toni Nadal, entrenador personal de Nadal; Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down con título universitario, actor y protagonista de la película 'Yo, también', y Pedro García Aguado, campeón del mundo de waterpolo, que superó su adicción a las drogas y ahora es terapeuta y conduce el programa televisivo 'Hermano Mayor'.


Aunque Rafael Nadal no hizo acto de presencia en el Congreso, se proyectó un vídeo en el que el tenista manacorí animaba al joven auditórium a escuchar atentamente los testimonios que se iban a mostrar. Sí estuvieron algunos miembros de su familia, como Joana Maria Vives, la esposa de Toni Nadal, que es la persona que propició la llegada de este congreso a Palma, según explicó la presidenta de la Fundación, María Franco,o su abuelo Rafael Nadal.


Este congreso nació, precisamente, cuando cayó en manos de María Franco el diario de Nicholas Forstmann, un multimillonario americano al que le fue diagnosticado un cáncer. Durante su convalecencia escribió este diario, dedicado a sus hijos, en el que reflexiona sobre lo que, en su opinión, es importante en la vida. Cada uno de los invitados de ayer dio testimonio de qué es eso para ellos. Y todos coincidieron.